Trafico de visitas

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Noli me Tangere - Do Not Touch Me - Vecellio di Gregorio Tiziano

Noli me Tangere - Do Not Touch Me - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - National Gallery, Londres.  A pesar de que el cuadro se halla catalogado como de la mano del maestro desde el siglo XVII, en época moderna se ha emitido la hipótesis de que su autor fuese, en realidad, Giorgione. Como se sabe, a la muerte de Giorgione quedaron en su taller cuadros a medio pintar, algunos de los cuales fueron terminados por el joven Tiziano. El carácter dramático del paisaje abonaba la suposición de que éste fuese uno de dichos lienzos. Por otra parte, el examen radiográfico pone de manifiesto importantes cambios en la composición; el gran árbol, por ejemplo, era en principio de dimensiones mucho más modestas y aparecía inclinado hacia la derecha. Con objeto de ocultarlo, Tiziano dispuso la nube grisácea que preside el celaje. Otro arrepentimiento mayor fue el traslado del paisaje de aldea al lado derecho, desde su primer emplazamiento en el izquierdo. Las dos figuras principales de Cristo y la Magdalena sufrieron, asimismo, modificaciones notables. Todo ello podría tomarse como prueba de la hipótesis antes reseñada, si no fuera por el hecho de que incluso los elementos compositivos realizados en la primera fase de la ejecución del cuadro responden claramente al estilo de Tiziano en su juventud.
National Gallery, Londres
1514
110,5 x 91,9 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
A pesar de que el cuadro se halla catalogado como de la mano del maestro desde el siglo XVII, en época moderna se ha emitido la hipótesis de que su autor fuese, en realidad, Giorgione. Como se sabe, a la muerte de Giorgione quedaron en su taller cuadros a medio pintar, algunos de los cuales fueron terminados por el joven Tiziano. El carácter dramático del paisaje abonaba la suposición de que éste fuese uno de dichos lienzos. Por otra parte, el examen radiográfico pone de manifiesto importantes cambios en la composición; el gran árbol, por ejemplo, era en principio de dimensiones mucho más modestas y aparecía inclinado hacia la derecha. Con objeto de ocultarlo, Tiziano dispuso la nube grisácea que preside el celaje. Otro arrepentimiento mayor fue el traslado del paisaje de aldea al lado derecho, desde su primer emplazamiento en el izquierdo. Las dos figuras principales de Cristo y la Magdalena sufrieron, asimismo, modificaciones notables. Todo ello podría tomarse como prueba de la hipótesis antes reseñada, si no fuera por el hecho de que incluso los elementos compositivos realizados en la primera fase de la ejecución del cuadro responden claramente al estilo de Tiziano en su juventud.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios