Trafico de visitas

lunes, 19 de abril de 2010

Madonna de Alba - The Alba Madonna – Rafael Sanzio


Rafael Sanzio
Pintura que fue pasada de tabla a lienzo. Fue ejecutada hacia 1510, cuando el maestro residía ya en Roma y trabajaba en las Estancias del Vaticano.
Este cuadro tiene una curiosa historia. Originariamente estuvo en una iglesia cercana a Nápoles. Allí fue vendida, en el siglo XVII, a un virrey de España que sin duda sería el conde de Monterrey, pues así se explica que por sucesión pasara a la casa de Alba, de la que ha tomado nombre. De la colección ducal salió durante la guerra de la Independencia y hasta se cuenta la leyenda de que fue entregada a cambio de la vida de sus dueños. Es probable que se la llevaran las tropas de Wellington, puesto que apareció en Londres, donde la compró el zar de Rusia. Y, por último, se fue a América con las adquisiciones de Mr. Mellon a los soviets.
Las dificultades que comporta la composición circular del tondo están magistralmente resueltas mediante un ritmo de líneas curvas que encierran el grupo formado por la Virgen, el Niño Jesús y san Juanito. Este núcleo se despega de la horizontalidad del paisaje y de ese modo cobra relieve. En cuanto al tipo ideal de belleza a que ha llegado Rafael en esta Madonna, tendrá una influencia decisiva y perdurable, tanto en los manieristas que le siguen como en los clasicistas del XIX que pretenden revivirlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios