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viernes, 30 de abril de 2010

Piedad – Pietat – Cosimo Tura

Piedad – Pietat – Cosimo Tura - Museo del Louvre. La vinculación de Cosimo Tura a la escuela veneciana, su especial fervor por la obra de Mantegna, explica las características de esta Piedad. Su acido realismo, exagerado por las calidades casi metálicas que cobran las figuras, revela una personalidad atormentada que concede a las formas pictóricas un primordial valor expresivo de sentimientos y estados de animo. La composición, que adopta la forma de luneto semicircular, sitúa a los personajes bajo una bóveda decorada con casetones y parcialmente sumida en penumbra. La disposición casi escultórica de las figuras sugiere la inspiración en Donatello; algunos de los rostros parecen tomados de modelos de Leonardo da Vinci que gozarían de gran difusión entre sus seguidores inmediatos y lejanos. De la enseñanza de Piero Della Francesca, quien trabajó en Ferrara hacia 1449, procede el concepto monumental del desnudo, gracias al cual la representación del Cristo muerto adquiere preeminencia sobre los restantes personajes. Los elementos estilísticos presentes en esta obra permiten situarla en los últimos años de actividad de su autor, es decir, en las postrimerías del siglo XV, período de incubación de la tendencia manierista, algunos de cuyos rasgos cabe reconocer en las fisonomías aquí representadas.
Museo del Louvre
1480
132 x 268 cm. Óleo sobre madera

Cosimo Tura
La vinculación de Cosimo Tura a la escuela veneciana, su especial fervor por la obra de Mantegna, explica las características de esta Piedad. Su acido realismo, exagerado por las calidades casi metálicas que cobran las figuras, revela una personalidad atormentada que concede a las formas pictóricas un primordial valor expresivo de sentimientos y estados de animo. La composición, que adopta la forma de luneto semicircular, sitúa a los personajes bajo una bóveda decorada con casetones y parcialmente sumida en penumbra. La disposición casi escultórica de las figuras sugiere la inspiración en Donatello; algunos de los rostros parecen tomados de modelos de Leonardo da Vinci que gozarían de gran difusión entre sus seguidores inmediatos y lejanos. De la enseñanza de Piero Della Francesca, quien trabajó en Ferrara hacia 1449, procede el concepto monumental del desnudo, gracias al cual la representación del Cristo muerto adquiere preeminencia sobre los restantes personajes. Los elementos estilísticos presentes en esta obra permiten situarla en los últimos años de actividad de su autor, es decir, en las postrimerías del siglo XV, período de incubación de la tendencia manierista, algunos de cuyos rasgos cabe reconocer en las fisonomías aquí representadas.


Obras de:
Cosimo Tura
Madonna con ángeles músicos Madonna del ZodiacoMadonna en un jardín
Piedad Santo Domingo de Guzmán



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