Trafico de visitas

sábado, 24 de abril de 2010

San Martín y el pobre - St.Martin and the beggar – El Greco


El Greco
Existen dos ejemplares del cuadro titulado San Martín y el pobre. Estas repeticiones, con mayores o menores variantes, son habituales en la producción del cretense, pero hay diferencias entre ellas por razón de su calidad. Este ejemplar es totalmente de manos de Domenico y se sitúa alrededor del año 1598; lleva una firma muy explícita en griego y procede del altar de la izquierda en la capilla de San José de Toledo, donde estuvo hasta 1906. Por añadidura, se conservan los documentos referentes a su contratación con curiosas incidencias en la tasación de su precio. El otro ejemplar, de tamaño menor, es una réplica tardía en cuya ejecución participarían los ayudantes del taller.
La piadosa tradición de san Martín partiendo su capa con la propia espada para dar la mitad a un pobre está plasmada aquí en un grupo monumental que sigue las normas compositivas del manierismo. El paisaje del fondo tiene el verdor de la vega toledana, en la que se adivinan la gran rueda hidráulica en el Tajo, algunas construcciones de la parte baja de la ciudad y en alto el castillo de San Servando.
Con típico anacronismo, san Martín lleva una hermosa armadura pavonada con golilla, propia del siglo XVI.
Figuras de canon alargado, líneas ondulantes, densas masas de colores contrapuestos caracterizan la fase de plenitud en la obra idealista y exaltada de Theotocopouli. Dentro de su vibración cromática hay una sólida construcción, especialmente apreciable en el soberbio torso desnudo del pobre, cuya anatomía está perfectamente modelada por la luz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios