Trafico de visitas

domingo, 24 de abril de 2011

Bautismo de Cristo - Baptism and Temptation of Christ - Paolo Veronés

Bautismo de Cristo - Baptism and Temptation of Christ - Paolo Veronés, Pinacoteca de Brera, A la izquierda, enmarcada por un bosque umbroso, la escena del Bautismo, en la que las figuras de Jesús y el Bautista se hallan rodeadas por un grupo de ángeles e irradiadas por la luz del Espíritu Santo. Simultáneamente, en la derecha de la composición ha introducido el pintor el episodio de la Tentación de Cristo, personificando al demonio con hábito de peregrino. Ambas figuras aparecen en un verdeante paisaje que tiene por fondo la silueta de una gran ciudad, Jerusalén, bajo un celaje veteado por diversos tonos de azul. Entre las dos zonas del cuadro existe una gran diferencia lumínica. Cristo y el demonio son modelados por la luz diurna, mientras que el Bautismo se halla inmerso en una claridad sobrenatural que determina la representación cristalina de las formas y los colores.
Pinacoteca de Brera
1580
248 x 450 cm. Óleo sobre lienzo

Paolo Veronés
El lienzo adopta un método narrativo tradicional. A la izquierda, enmarcada por un bosque umbroso, la escena del Bautismo, en la que las figuras de Jesús y el Bautista se hallan rodeadas por un grupo de ángeles e irradiadas por la luz del Espíritu Santo. Simultáneamente, en la derecha de la composición ha introducido el pintor el episodio de la Tentación de Cristo, personificando al demonio con hábito de peregrino. Ambas figuras aparecen en un verdeante paisaje que tiene por fondo la silueta de una gran ciudad, Jerusalén, bajo un celaje veteado por diversos tonos de azul. Entre las dos zonas del cuadro existe una gran diferencia lumínica. Cristo y el demonio son modelados por la luz diurna, mientras que el Bautismo se halla inmerso en una claridad sobrenatural que determina la representación cristalina de las formas y los colores. Tal circunstancia confiere a los ropajes de todas las figuras unos brillos sedosos de suntuosidad comparable a los de las vestiduras cortesana que Veronés pintó en cuadros de diferente temática.
Desde el punto de vista compositivo, el artista ha tenido que resolver difíciles problemas. En primer lugar, el de trasladar la escena principal a un extremo de la tela sin reducir su impacto en el espectador. Al propósito de darle el máximo grado de interés responde la acumulación de figuras angélicas y la intensidad de la luz proyectada sobre ella. En segundo término, Veronés se ha visto obligado a disponer el espacio de una forma dinámica para diferenciar claramente el lugar y el tiempo en que se producen los episodios de narración simultánea.

Obras de:
Paolo Veronés
Bautismo de CristoCreación de Eva Cristo en el Huerto de los Olivos
Desposorios místicos de santa Catalina La disputa con los doctores en el TemploLa familia de Darío ante Alejandro
Las bodas de CanáMadonna con santos Marte y Venus unidos por el Amor
Moisés salvado de las aguas San Antonio predicando a los peces Venus y Adonis


2 comentarios :

  1. Desconozco si está catalogado "El Bautismo de Jesús" pintado por el Veronés en 1587. Depositado en la Iglesia de Gascueña (Cuenca).
    ¿Sería posible conocer mas de este lienzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabemos que es arrogada la obra al Veronés. Cuando después de tanto tiempo en exposición pública se le designa como “atribuida” es que son más las dudas que las certezas; seguro que se puede datar y aplicar un estilo, atribuible seguro a su taller o alguno de sus ayudantes. No obstante esto es una opinión desde la distancia ya que no tenemos datos fiables de este cuadro. Muchas gracias por tu interes y tu comentario, un saludo.

      Eliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios