Trafico de visitas

martes, 26 de abril de 2011

Milagro de san Marcos - The Discovery of St Mark's Body - Jacopo Robusti Tintoretto

Milagro de san Marcos - The Discovery of St Mark's Body - Jacopo Robusti Tintoretto - Pinacoteca de Brera, Milan. Su método compositivo y técnica de ejecución corresponden al momento en que Tintoretto había desarrollado plenamente sus dotes de pintor de grandes composiciones, en las que refleja una incontenible ambición por representar el espacio en sus dimensiones ilimitadas. El Milagro describe el episodio de la búsqueda del cuerpo del santo protector de la república veneciana en la cripta de la iglesia de Santa Eufemia de Alejandría. Los hombres encargados de esta misión se hallan encaramados a un sarcófago mural, haciendo descender un cadáver para su identificación. Su labor es inútil, puesto que el santo –en pie, a la izquierda- se les aparece para señalarles la presencia de su propio cadáver, milagrosamente depositado en el suelo, sobre una rica alfombra. El cuerpo, de aspecto céreo, pero incorrupto, ha sido descrito por el pintor en un escorzo incomparable, destacando su condición robusta y musculada. Arrodillado junto a él se halla el encargante, Tommaso Rangoni, y a su lado un enfermo, probablemente un ciego que por intervención del santo ha recuperado la visión. Equilibran la composición las figuras de un apestado y la de un demente que abraza las piernas de una mujer, ambos solicitando del evangelista la curación de sus males. En la penumbra del fondo, dos hombres exploran una tumba iluminándose con antorchas. La profunda nave de estilo clásico recibe una luz misteriosa que procede tanto de los hachones y velas, como de la figura del santo, dotada de claridad sobrenatural. Bajo la bóveda planea una figura fantasmagórica, descrita con simples líneas plateadas que le proporcionan apariencia inmatérica, con la que el pintor ha querido representar el espíritu del evangelista. A la novedad de su composición se suma un juego de luces y un tratamiento diferencial de los personajes que confiere a la escena un contenido dramático. Un examen en detalle muestra numerosos cambios de idea durante el proceso de ejecución, así como una técnica de extraordinaria simplicidad basada en pinceladas amplias y efectistas que, en numerosas zonas, dejan al descubierto la imprimación oscura del lienzo.
Pinacoteca de Brera
1562
405,2 x 405,2 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
Su método compositivo y técnica de ejecución corresponden al momento en que Tintoretto había desarrollado plenamente sus dotes de pintor de grandes composiciones, en las que refleja una incontenible ambición por representar el espacio en sus dimensiones ilimitadas. El Milagro describe el episodio de la búsqueda del cuerpo del santo protector de la república veneciana en la cripta de la iglesia de Santa Eufemia de Alejandría. Los hombres encargados de esta misión se hallan encaramados a un sarcófago mural, haciendo descender un cadáver para su identificación. Su labor es inútil, puesto que el santo –en pie, a la izquierda- se les aparece para señalarles la presencia de su propio cadáver, milagrosamente depositado en el suelo, sobre una rica alfombra. El cuerpo, de aspecto céreo, pero incorrupto, ha sido descrito por el pintor en un escorzo incomparable, destacando su condición robusta y musculada. Arrodillado junto a él se halla el encargante, Tommaso Rangoni, y a su lado un enfermo, probablemente un ciego que por intervención del santo ha recuperado la visión. Equilibran la composición las figuras de un apestado y la de un demente que abraza las piernas de una mujer, ambos solicitando del evangelista la curación de sus males. En la penumbra del fondo, dos hombres exploran una tumba iluminándose con antorchas. La profunda nave de estilo clásico recibe una luz misteriosa que procede tanto de los hachones y velas, como de la figura del santo, dotada de claridad sobrenatural. Bajo la bóveda planea una figura fantasmagórica, descrita con simples líneas plateadas que le proporcionan apariencia inmatérica, con la que el pintor ha querido representar el espíritu del evangelista.
A la novedad de su composición se suma un juego de luces y un tratamiento diferencial de los personajes que confiere a la escena un contenido dramático. Un examen en detalle muestra numerosos cambios de idea durante el proceso de ejecución, así como una técnica de extraordinaria simplicidad basada en pinceladas amplias y efectistas que, en numerosas zonas, dejan al descubierto la imprimación oscura del lienzo.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios