Trafico de visitas

martes, 31 de mayo de 2011

Retrato del procurador Jacopo Soranzo - Portrait of Jacopo Soranzo - Jacopo Robusti Tintoretto

Retrato del procurador Jacopo Soranzo - Portrait of Jacopo Soranzo - Jacopo Robusti Tintoretto -  Gallerie dell'Accademia, Venice. El modelo aparece representado en más de media figura, ante un cortinaje rojo que deja ver a los lados un fondo arquitectónico y entona con el manto carmesí que lleva el anciano personaje. En la parte superior existe una gran inscripción que lo identifica con Jacopo Soranzo el Viejo y precisa la fecha de su elección como procurador, 1522. El rostro ha sido tratado con dura alternancia de luz y sombra, revelando la peculiar arquitectura de la nariz y dando vida a los ojos ligeramente hundidos en órbitas de contorno circular. La barba y los cabellos cobran calidades verídicas por la huella trazada por las cerdas del pincel sobre el pigmento; tales relieves alcanzan asimismo un gran valor expresivo en las cejas del personaje.
Academia de Venecia
1550
106 x 90 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
El modelo aparece representado en más de media figura, ante un cortinaje rojo que deja ver a los lados un fondo arquitectónico y entona con el manto carmesí que lleva el anciano personaje. En la parte superior existe una gran inscripción que lo identifica con Jacopo Soranzo el Viejo y precisa la fecha de su elección como procurador, 1522. El rostro ha sido tratado con dura alternancia de luz y sombra, revelando la peculiar arquitectura de la nariz y dando vida a los ojos ligeramente hundidos en órbitas de contorno circular. La barba y los cabellos cobran calidades verídicas por la huella trazada por las cerdas del pincel sobre el pigmento; tales relieves alcanzan asimismo un gran valor expresivo en las cejas del personaje.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


lunes, 30 de mayo de 2011

Retrato de un caballero en su estudio - Portrait of a Gentleman in his Study - Lorenzo Lotto

Academia de Venecia

Lorenzo Lotto
El personaje, un hombre joven de identidad desconocida, aparece hojeando un grueso volumen, sobre una mesa cubierta por un pañol azul, arrugado, en la que se ven asimismo dos papeles doblados y los pedazos de una hoja desgarrada. Junto al caballero existe una caja, y el fondo de la estancia queda sumido en una penumbra sugerente de los objetos que alberga. A la izquierda se abre una ventana que da vista a un horizonte de montañas lejanas bajo un cielo ligero. Lotto compuso este retrato con una profundidad de luces y entonación en la que reside su solidez de caracterización física y ambiental. La representación posee un sentimiento romántico que tal vez procede de la influencia de la pintura centroeuropea.

domingo, 29 de mayo de 2011

Pescador entregando el anillo de san Marcos al dux - The Presentation of the Ring of St. Marks - Paris Bordone

Academia de Venecia

Paris Bordone
Estilo orientado a la “maniera grande” de Tiziano –de quien probablemente fue discípulo-, con todos sus ingredientes monumentales, ceremoniales y coloristas. Este cuadro ha de considerarse la obra maestra del pintor. La composición narra el episodio final de una leyenda popularizada en la pintura veneciana del momento. Según dicha leyenda, el 25 de febrero de 1340 se desencadenó sobre la ciudad una fuerte tormenta, promovida por un barco cargado de demonios que ancló en la embocadura del puerto del Lido. En su transcurso, tres personajes se presentaron a un humilde pescador, pidiéndole que los condujera hacia dicha embarcación; éste accedió a sus deseos y, al llegar junto a la nave demoníaca, observó cómo sus pasajeros hacían el signo de la cruz, provocando su desaparición y el cese de la tormenta. Antes de partir, los tres personajes revelaron su identidad al pescador; eran los santos patronos de la ciudad: Jorge, Nicolás y Marcos. El último le dio su anillo en prueba, con la orden de entregarlo al dux. La figura del dux debe retratar sin duda a Andrea Gritti, quien gobernó en Venecia desde 1522 a 1538, mientras que los senadores que lo acompañan representan también a personajes de la época.

sábado, 28 de mayo de 2011

Adán y Eva - Adam and Eve - Jacopo Robusti Tintoretto

Adán y Eva - Adam and Eve - Jacopo Robusti Tintoretto - Gallerie dell'Accademia, Venecia. Representación del pecado original, Adán aparece de espaldas, dudoso de aceptar la manzana que se le ofrece. Por su parte Eva, abrazada al tronco del árbol del bien y del mal, se halla sentada sobre un bancal de sillería. Ambas figuras, en dos planos sucesivos de la composición, adoptan un rítmico paralelismo. Tras ellas se extiende el jardín del Paraíso, en cuyo fondo, a la derecha, introduce Tintoretto la escena de la expulsión, método de narración simultánea de dos episodios que se repite en otros cuadros de su mano. En términos formales, los desnudos denotan todavía el influjo de Miguel Ángel, del que procede, en particular, el tratamiento colosalista de Adán. Es interesante señalar, por último, que en este cuadro inicia Tintoretto un nuevo sistema de relación entre las figuras y el paisaje.
Academia de Venecia
1552
150 x 220 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
Representación del pecado original, Adán aparece de espaldas, dudoso de aceptar la manzana que se le ofrece. Por su parte Eva, abrazada al tronco del árbol del bien y del mal, se halla sentada sobre un bancal de sillería. Ambas figuras, en dos planos sucesivos de la composición, adoptan un rítmico paralelismo. Tras ellas se extiende el jardín del Paraíso, en cuyo fondo, a la derecha, introduce Tintoretto la escena de la expulsión, método de narración simultánea de dos episodios que se repite en otros cuadros de su mano. En términos formales, los desnudos denotan todavía el influjo de Miguel Ángel, del que procede, en particular, el tratamiento colosalista de Adán. Es interesante señalar, por último, que en este cuadro inicia Tintoretto un nuevo sistema de relación entre las figuras y el paisaje.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


viernes, 27 de mayo de 2011

Creación de los animales - Creation of the Animals - Jacopo Robusti Tintoretto

Creación de los animales - Creation of the Animals - Jacopo Robusti Tintoretto - Gallerie dell'Accademia, Venice, Italy. El lienzo muestra a la figura divina, aureolada de luz celeste, volando sobre la tierra y el mar. En cada elemento, el aire, el agua y la tierra, aparecen a su mandato variadas especies. A la izquierda se aparejan las aves en vuelo, mientras que de las ondas emergen, en formación casi militar, toda clase de peces, en su mayoría de extraño aspecto y morfología imaginaria. Entre los animales terrestres se distinguen especies domésticas y salvajes de existencia real, cuya selección por el pintor responde a factores de gusto y un evidente propósito de originalidad. Un puerco espín parece dialogar con un erizo, mientras que un grupo de conejos y un lagarto se agrupan en el primer término. A la derecha se ven tan sólo las cabezas de un buey y un unicornio, mutiladas por el pintor con enorme audacia compositiva. Algunos críticos han dicho que este cuadro fue concebido con el concepto decorativista propio de un tapiz. En el resultado final cuenta la técnica de ejecución, cuya simplicidad y efectismo conceden a cada figura de animal un sentido casi emblemático. Un examen en detalle muestra el empaste del color en anchas pinceladas de valor lineal, y la obtención del modelado con la aplicación de luces que resaltan los detalles más significativos de la forma. Al detener el vuelo de las aves, comete Tintoretto groseros errores de apreciación, que carecen de trascendencia en el dinamismo del cuadro. Su riqueza cromática se debe a la profundidad del azul de fondo, sobre el que la figura del Creador adquiere distintiva personalidad luminosa. Hay que advertir una dualidad técnica entre el tratamiento de los animales y el de la representación divina; mientras que en aquéllos prevalece una fórmula lineal, ésta se halla construida por la fusión de manchas de color deslavazadas.
Academia de Venecia
1551
151 x 258 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
El lienzo muestra a la figura divina, aureolada de luz celeste, volando sobre la tierra y el mar. En cada elemento, el aire, el agua y la tierra, aparecen a su mandato variadas especies. A la izquierda se aparejan las aves en vuelo, mientras que de las ondas emergen, en formación casi militar, toda clase de peces, en su mayoría de extraño aspecto y morfología imaginaria. Entre los animales terrestres se distinguen especies domésticas y salvajes de existencia real, cuya selección por el pintor responde a factores de gusto y un evidente propósito de originalidad. Un puerco espín parece dialogar con un erizo, mientras que un grupo de conejos y un lagarto se agrupan en el primer término. A la derecha se ven tan sólo las cabezas de un buey y un unicornio, mutiladas por el pintor con enorme audacia compositiva. Algunos críticos han dicho que este cuadro fue concebido con el concepto decorativista propio de un tapiz. En el resultado final cuenta la técnica de ejecución, cuya simplicidad y efectismo conceden a cada figura de animal un sentido casi emblemático. Un examen en detalle muestra el empaste del color en anchas pinceladas de valor lineal, y la obtención del modelado con la aplicación de luces que resaltan los detalles más significativos de la forma. Al detener el vuelo de las aves, comete Tintoretto groseros errores de apreciación, que carecen de trascendencia en el dinamismo del cuadro. Su riqueza cromática se debe a la profundidad del azul de fondo, sobre el que la figura del Creador adquiere distintiva personalidad luminosa. Hay que advertir una dualidad técnica entre el tratamiento de los animales y el de la representación divina; mientras que en aquéllos prevalece una fórmula lineal, ésta se halla construida por la fusión de manchas de color deslavazadas.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


jueves, 26 de mayo de 2011

Retrato de hombre joven - Portrait of a Young Man - Hans Memling

Academia de Venecia

Hans Memling
La disposición del modelo está en tres cuartos de perfil, sobre un fondo de pradera cerrada por árboles, con su mano derecha sobre el borde inferior del cuadro, lo que produce una extraordinaria ilusión de realidad, como si el joven se hallara asomado a la ventana que forma el marco. La fórmula desarrollada por Memling en este género pictórico tuvo gran influencia sobre los artistas de la Italia septentrional. En el terreno de la hipótesis se ha sugerido que represente a un personaje veneciano, el cual habría posado para el pintor en Brujas.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Sacra conversación - Sacred Conversation - Palma el Viejo

Academia de Venecia

Palma el Viejo
Este cuadro, y singularmente la representación de santa Catalina, plantea problemas críticos de gran interés. Por su estilo, corresponde la obra al período de madurez del artista, seguramente a sus últimos momentos de actividad; el carácter inconcluso de algunas zonas de la composición avala tal teoría. Un examen radiográfico ha permitido comprobar la probable intervención de otro pintor en la terminación del rostro de santa Catalina, sin duda esbozado por Palma el Viejo en sus líneas generales. No es descabellado suponer que dicho artista fuese Tiziano; en primer lugar, por la forma de resolver los ojos y, en segundo término, por las analogías que presenta dicha figura con la santa Catalina –impropiamente denominada santa Inés- de la obra del mismo nombre que ésta realizada por Tiziano.

martes, 24 de mayo de 2011

Piedad - Pietà - Vecellio di Gregorio Tiziano

Piedad - Pietà - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Academia de Venecia. A la muerte de Tiziano el cuadro quedó inacabado, el gigantesco lienzo es, por tanto, una de las últimas obras del pintor, sino la postrera, característica de la síntesis final de luz y forma en un mosaico de color, de ello se encargaría, en 1576, su discípulo Palma el Joven, dejando constancia de su intervención en la inscripción que figura en el basamento de piedra sobre el que se halla el grupo formado por la Virgen y el cadáver de Cristo. Junto a él, a la derecha, aparece arrodillado un personaje que puede interpretarse como san Jerónimo o José de Arimatea, y a la izquierda la Magdalena y un angelito con un jarro de perfume. Las figuras principales están cobijadas por un templete en forma de hornacina, sobre el que queman hacheros que han sido encendidos por un ángel volador. Flanquean esta construcción, sobre basamentos decorados con cabezas de leones, las esculturas de Moisés y la Sibila Helespóntica, ambas identificadas por inscripciones. Al pie de la segunda aparece un exvoto que representa a dos personajes orantes, con toda probabilidad el propio Tiziano y su hijo Orazio, ante una Piedad idéntica a la del centro del cuadro. Por tan humilde procedimiento expresa el pintor la intención votiva que le mueve a realizar este lienzo.
Academia de Venecia
1575
389 x 351 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
A la muerte de Tiziano el cuadro quedó inacabado, el gigantesco lienzo es, por tanto, una de las últimas obras del pintor, sino la postrera, característica de la síntesis final de luz y forma en un mosaico de color, de ello se encargaría, en 1576, su discípulo Palma el Joven, dejando constancia de su intervención en la inscripción que figura en el basamento de piedra sobre el que se halla el grupo formado por la Virgen y el cadáver de Cristo. Junto a él, a la derecha, aparece arrodillado un personaje que puede interpretarse como san Jerónimo o José de Arimatea, y a la izquierda la Magdalena y un angelito con un jarro de perfume. Las figuras principales están cobijadas por un templete en forma de hornacina, sobre el que queman hacheros que han sido encendidos por un ángel volador. Flanquean esta construcción, sobre basamentos decorados con cabezas de leones, las esculturas de Moisés y la Sibila Helespóntica, ambas identificadas por inscripciones. Al pie de la segunda aparece un exvoto que representa a dos personajes orantes, con toda probabilidad el propio Tiziano y su hijo Orazio, ante una Piedad idéntica a la del centro del cuadro. Por tan humilde procedimiento expresa el pintor la intención votiva que le mueve a realizar este lienzo.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


lunes, 23 de mayo de 2011

La tempestad - The Tempest – Giorgione

Academia de Venecia

Giorgione
Pieza clave para comprender uno de los cambios más importantes acaecidos en la pintura veneciana a lo largo de toda su historia. Hasta este momento, la figura y el paisaje eran –por ejemplo en la obra de Bellini- unidades independientes. La luz y el color servían para valorar la entidad de cada uno de estos elementos, pero sin proponerse establecer entre ellos una más estrecha relación de sentimientos. Giorgione busca una nueva dimensión, se propone unificar el tema por medio de la transcripción de la atmósfera, que es el nexo natural entre el hombre y la naturaleza. Proporciones, luz y color se combinan, pues, con un nuevo criterio. En el plano técnico, contaba el artista con el bagaje de conocimientos adquirido en el taller de Bellini y, en el estético, con toda la tradición colorista de la escuela veneciana. Por primera vez en la historia de la pintura renacentista, el cuadro eleva a la categoría de protagonista un elemento del medio natural, la atmósfera torva y opresiva que precede al desencadenamiento de la tormenta sobre la ciudad. Las figuras del primer término se hallan subordinadas a él, reducidas al papel de mera referencia para la comprensión del ambiente y las proporciones del espacio.

domingo, 22 de mayo de 2011

Llegada de los embajadores ingleses a la corte de Bretaña - Arrival of the English Ambassadors - Vittore Carpaccio

Academia de Venecia

Vittore Carpaccio
Ocupó en el oratorio de Santa Úrsula el espacio de una sobrepuerta, de ahí la peculiar forma del lienzo. Describe esta composición a los enviados del príncipe Ereo frente al rey de Bretaña, solicitando la mano de su hija. Introduce Carpaccio la narración simultánea de dos fases de la misma escena, la recepción de los embajadores y, a la derecha, la conversación entre el monarca y su hija, en la habitación de ésta, en cuyo transcurso impondrá Úrsula sus condiciones a la solicitud de matrimonio. El rey, sentado junto al lecho, aparece en actitud meditativa, mientras que la doncella enumera sus propósitos con una mímica de extraordinaria claridad expresiva. Al pie de las escaleras que conducen a la estancia de la princesa se halla sentada una mujer anciana, probablemente el ama de llaves.
El detalle de la parte central de este lienzo muestra, a la vez, la capacidad de Carpaccio para la caracterización de los tipos, el tratamiento de las dimensiones espaciales y la transcripción de la anécdota. Junto a la barandilla que cierra la logia en que recibe el rey, aparecen caballeros ataviados a la moda coetánea del pintor; uno de ellos lleva bordada en la manga la enseña de “compagno della calza”, que lo identifica como miembro de una alegre cofradía veneciana del momento, compuesta por jóvenes de la mejor sociedad que se distinguían por su mundanidad y ligereza de costumbres.

sábado, 21 de mayo de 2011

Sueño de santa Úrsula - The Dream of St Ursula - Vittore Carpaccio

Academia de Venecia

Vittore Carpaccio
Interior palaciego descrito con tal minuciosidad que el cuadro es un interesante testimonio de la intimidad doméstica. La santa reposa en un lecho dispuesto sobre un estrado y cubierto por un airoso baldaquino. Sus zapatillas aparecen sobre la alfombra. Al fondo de la estancia existe una mesa con libros y un reloj de arena, así como una estantería conteniendo otros volúmenes. Cada una de las puertas está coronada por esculturas de gusto renacentista y, en el muro izquierdo, ha sido colgado un cuadro de devoción ante el que se consume una vela; de su marco pende un acetre para el agua bendita. Acoge este escenario la figura de un ángel, con el que entra en el dormitorio una dorada claridad. Por medio de este sueño conocerá santa Úrsula, en vísperas de su peregrinación a Roma, el destino de mártir que le está reservado.

La Madonna del naranjo - Madonna of the Orange Tree - Cima da Conegliano

Academia de Venecia

Cima da Conegliano
En el centro, sobre un peñasco que adopta la forma de un trono, se hallan la Virgen y el Niño, acompañados por san Jerónimo y san Luís de Tolosa. Estos personajes ocupan una franja de terreno poblada por diversas especies florales, cada una de las cuales recibe un tratamiento pictórico individual. En el paisaje de fondo, presidido por el naranjo que titula el cuadro, se distingue una ciudad formidablemente amurallada y, a la derecha, el perfil azulado de una lejana cadena de montañas. El sentido espacial, la luminosidad y el colorido del escenario, así como la técnica minuciosa, al servicio del detalle, son elementos que sitúan la pintura de Cima da Conegliano en la dirección trazada por la tríada Mantegna, Bellini, Antonello da Messina. Esta Madonna se halla firmada en la filacteria que existe a los pies de la Virgen y puede fecharse en 1495-1496.

viernes, 20 de mayo de 2011

Una vieja - Old Woman – Giorgione

Academia de Venecia

Giorgione
Esta composición tiene, sin duda, un carácter alegórico alusivo al tiempo –como demuestra la inscripción que aparece en la filacteria que sostiene la anciana en la mano derecha- y, más concretamente, a la vanidad humana. En ciertos aspectos, existen paralelismos entre la efigie de esta anciana y la “Avaricia” de Durero, lo que permite especular acerca de las relaciones entre ambos artistas, así como acerca de cuál de los dos cuadros estableció el modelo compositivo. La prioridad parece corresponder a Durero.

Incredulidad de santo Tomás - The Incredulity of St. Thomas - Cima da Conegliano

Academia de Venecia

Cima da Conegliano
El pintor ha situado las figuras en un pórtico o logia de monumental arquitectura, construido con mármoles policromos. Cristo aparece cogiendo de la mano a santo Tomás, para obligarle a introducir el dedo en la llaga del costado. San Alberto Magno se halla también presente. Las figuras ocupan tan sólo la mitad inferior de la composición, de acuerdo con un canon de proporciones entre la arquitectura y los personajes que es propio de la pintura belliniana y de su círculo de influencia. Ello permite al artista detenerse en la plasmación de un amplio celaje, elemento que proyecta el espacio hasta el infinito. En la valoración de los términos sucesivos juegan un papel destacado –aparte las tres figuras- el efecto de sombra en la parte superior del arco, la representación de un jinete en los planos intermedios del paisaje y el fondo de montañas evanescentes.

jueves, 19 de mayo de 2011

Encuentro de Úrsula y Ereo - Meeting of the Betrothed Couple - Vittore Carpaccio

Academia de Veneciana

Vittore Carpaccio
En la enorme superficie del lienzo ha representado simultáneamente Carpaccio varios episodios de la primera fase de la historia de santa Úrsula. A la izquierda aparece el príncipe pagano, Ereo, despidiéndose de su padre, mientras que en el detalle de la parte derecha puede observarse su llegada a la corte de Bretaña, en el momento de recibir el voto de bienvenida de su amada Úrsula. Ambas escenas registran, pues, la presencia del joven, caracterizado por su larga melena rubia. La división entre ambas la proporciona un mástil en el que flamea un estandarte, sin que exista solución de continuidad en el paisaje de fondo, que describe un puerto de rada muy estrecha, flanqueada por fortificaciones y edificios de porte palaciego. A la izquierda existe una torre monumental, posiblemente el faro de Rodas, junto a la que Carpaccio ha situado la torre de san Marcos de Candía.
En la parte derecha de la composición, al fondo, la obra se prolonga con el relato de su embarque para Roma. El detalle de esta zona del lienzo muestra a los príncipes abordando una barca que ha de transportarlos a uno de los bajeles anclados en la bocana del puerto. Sobe la pasarela y en la orilla se despliega un enorme cortejo, aguardando su turno para el embarque. Se piensa que muchos de los personajes del primer término, sobre todo los que componen un grupo situado a la izquierda, representen a miembros de la familia Loredan.

San Agustín y san Jerónimo - St Jerome and St Augustine - Carlo Crivelli

Academia de Venecia

Carlo Crivelli
Presenta a las figuras en pie, acompañadas por el león que sirve de atributo iconográfico a la segunda de ellas. Respecto a la identificación de la primera con san Agustín, existen algunas dudas, puesto que su caracterización episcopal podría convenir también a san Ambrosio o a san Gregorio. Ambas aparecen sobre un podio de mármol que originalmente era de mayor altura, ya que el soporte de tabla se halla mutilado en esta zona. El ampuloso tratamiento de los ropajes de los santos y el interés por la descripción de los suntuosos detalles de la indumentaria litúrgica son característicos de Crivelli, cuya pintura comporta una visión cristalina de la realidad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Milagro de la cruz caída en el canal de San Lorenzo - Miracle of the Cross at the Bridge of S. Lorenzo - Gentile Bellini

Academia de Venecia

Gentile Bellini
El escenario del suceso está formado por el canal, sobre el que se tiende el puente que también lleva el nombre del santo, y las fachadas de las casas y palacios construidos a sus orillas. En la izquierda sitúa el pintor mansiones de estilo gótico. Reconstruye un suceso que tuvo lugar entre 1370 y 1382, al caer al canal la cruz conteniendo las reliquias de san Lorenzo, mientras era transportada procesionalmente a la iglesia veneciana del santo. El percance se produjo por causa de la muchedumbre congregada en tal ceremonia, entre la que se desató una devota batalla por ocupar en la comitiva un lugar lo más próximo posible a la venerada reliquia. Con objeto de recuperarla, se lanzaron al agua clérigos y seglares, quienes constataron con sorpresa que la cruz no se dejaba atrapar, dotada de movimientos propios. Fue finalmente el Gran Guardián de la Scuola de san Lorenzo, Andrea Vendramin, quien se hizo con ella; Bellini lo ha representado en el centro de la parte baja de la composición, nadando con la reliquia en su diestra.
El desenlace del episodio ha dejado a la muchedumbre en suspenso. Sobre el puente engalanado con un estandarte, dos grupos de monjes parecen indicar todavía a los buceadores el paradero del objeto perdido. Por el contrario, los ocupantes de las góndolas ya se han percatado del milagro y adoptan actitudes que revelan admiración y respeto. En el embarcadero, un grupo de damas se ha postrado de hinojos. Ocupan el primer término de la composición –una pasarela sobre el canal- cinco caballeros acompañados por su séquito, una joven y una dama de edad madura, todos ellos representados de rodillas; su descripción individualizada y realista no permite dudar de que se trata de retratos, posiblemente efigiando a quienes encargaron el cuadro a Bellini. Un personaje identificado con seguridad es Catalina Cornaro, que aparece en el primer lugar de la fila de mujeres arrodilladas sobre el embarcadero de la izquierda, con un gran rosario entre sus manos.
La acumulación de personajes y la riqueza del detalle requieren el análisis por zonas del cuadro. En primer lugar, observemos a la izquierda el denso grupo de damas y caballeros, exponente de la mejor sociedad veneciana de la época. Su línea frontal, compuesta por las mujeres arrodilladas al lado de Catalina Cornaro, ofrece un muestrario de la moda femenina del momento. Los trajes se enriquecen con incrustaciones de perlas, aportadas por el activo comercio con Oriente, lo mismo que los turbantes, prenda cuya introducción en Venecia atestigua, asimismo, el carácter cosmopolita de la ciudad. Tras las damas, el grupo de caballeros –las cinco efigies de su primera línea deben ser también retratos- presenta la variedad del indumento masculino, en el que destacan terciopelos labrados en oro y sedas de extraordinario valor. El vestido de los cinco personajes situados en el primer término, a la derecha del cuadro, es mucho más sobrio, de carácter ceremonial.
Las fachadas de las casas se interrumpen y animan con la presencia de personajes asomados a puertas y ventanas. Otro de los elementos clave para la interpretación de los términos pictóricos es la góndola que transita bajo el puente –detalle de la parte central-, descrita en un escorzo que contrasta con la visión lateral de las embarcaciones situadas tras ella. El movimiento dado por Bellini a dicha góndola es, en cierto modo, la representación del flujo del canal que simboliza la temporalidad del momento.
Está firmado por medio de un cartellino situado en el centro de la parte baja del cuadro. La inscripción de su nombre ha sufrido diversos repintes y modificaciones, pero debe aceptarse como original la fecha de 1500 que aparece junto a ella.

Madonna de los arbolitos - Madonna of the trees - Giovanni Bellini

Academia de Venecia

Giovanni Bellini
El título popular, incorporado a la literatura erudita, hace referencia a los dos elementos más destacados del paisaje que Giovanni Bellini pintó en este cuadro. Su composición responde a un modelo repetido en muchas ocasiones por el artista y su taller. La Virgen, en media figura, sostiene al Niño que se halla en pie sobre un pretil, en el que aparece la firma del autor y la fecha de ejecución, el año 1487. Respecto a su iconografía, se ha sugerido que la pareja de árboles constituya una alusión simbólica al Antiguo y al Nuevo Testamento.

martes, 17 de mayo de 2011

San Jorge - St George - Andrea Mantegna

Academia de Venecia

Andrea Mantegna
La tabla enmarca la figura de san Jorge en el umbral de una puerta construida con monolíticas jambas de mármol. De su dintel, recortándose sobre el claro celaje, cuelga una guirnalda de hojas y frutos. La figura del santo se halla ligeramente descentrada hacia la izquierda, de modo que su mano y la lanza rota empuñada por ésta tienen como fondo la superficie del mármol; el detalle es de un gran interés, puesto que en él reside toda una teoría de valoración de términos. El monstruoso dragón, con un pedazo de lanza clavado en sus fauces, yace detrás de san Jorge. En el personaje ha tipificado Mantegna el ideal del héroe cristiano, encarnación, a la vez, del ideal humanista del hombre de armas y letras. Viste armadura pavonada en la que la luz pone brillos profundos, y de su espalda cuelga una breve capa roja. La cabeza aparece en perfil casi total, desde un punto de vista bajo que le concede monumentalidad sin endurecer sus rasgos adolescentes, de una belleza que recuerda la de los Apolos clásicos. El rostro recibe la luz por la derecha y desde atrás –es decir, desde el paisaje de fondo-, de modo que el disco áureo que corona al santo ve acentuada su corporeidad y perspectiva con la sombra que sobre él proyecta el cráneo. Existe, pues, un sutil planteamiento de luces y espacios. La figura del santo se encuentra en el plano divisorio entre un interior dotado de iluminación propia –a ella se deben los brillos de la armadura y la mitigación de la sombra en la mejilla del personaje- y un paisaje soleado. En éste ha representado Mantegna una ciudad fortificada a la que conduce un camino sinuoso, verdadero elemento de referencia para la comprensión de la profundidad espacial. Se trata de dos mundos diferentes; el distante y accesorio, cuya imagen ha sido tamizada por la atmósfera, y el próximo, esencia, asumido por la rotunda corporeidad escultórica de san Jorge.

Madonna con san Juan y una santa - Madonna and Child with St. John the Baptist and a Saint - Giovanni Bellini

Academia de Venecia

Giovanni Bellini
Composición firmada en caracteres epigráficos en el centro de la parte baja, que por sus características de factura se ha supuesto pudiera ser obra de colaboración. La figura del Niño, en particular, se aparta de las fórmulas bellinianas, lo que da pie a la hipótesis de que hubiese sido pintada por alguno de los discípulos en la época activos en el taller del maestro. El tratamiento de la Virgen y los santos revela, por su parte, una acentuada preocupación por integrar la figura en su espacio atmosférico, y ello mediante vibrantes efectos de luz y color. El paisaje de fondo, restallante de luminosidad, es uno de los mejores ejemplos de la vocación ambiental que desarrolló Bellini en su madurez.

lunes, 16 de mayo de 2011

Virgen Majestad con donantes - Madonna and Child with two Votaries - Paolo Veneziano

Virgen Majestad con donantes - Madonna and Child with two Votaries - Paolo Veneziano -  Academia de Venecia - Gallerie dell'Accademia, Venice. La composición muestra a la Virgen entronizada y con dos ángeles a su espalda que sostienen una tela decorada con motivos en oro, llevando al Niño en un óvalo. La figura infantil, en actitud bendicente, se halla sentada sobre la línea curva del arco empíreo, emanando de su cuerpo rayos dorados y estrellas. Como corresponde a los conceptos jerárquicos del arte de la época, las representaciones de los donantes han sido realizadas a una escala reducida. Los rostros de esta pareja, arrodillada a los pies de la figura mariana, revelan un claro propósito retratístico, servido por una técnica del verdaccio que tiende a modelar los rasgos característicos de sus fisonomías. También el rostro de la Virgen ha sido valorado con fuertes contrastes de luz y sombra. Esta pieza está fechada hacía el año 1325.
Academia de Venecia
1325
142 x 90 cm. Temple sobre madera

Paolo Veneziano
La composición muestra a la Virgen entronizada y con dos ángeles a su espalda que sostienen una tela decorada con motivos en oro, llevando al Niño en un óvalo. La figura infantil, en actitud bendicente, se halla sentada sobre la línea curva del arco empíreo, emanando de su cuerpo rayos dorados y estrellas. Como corresponde a los conceptos jerárquicos del arte de la época, las representaciones de los donantes han sido realizadas a una escala reducida. Los rostros de esta pareja, arrodillada a los pies de la figura mariana, revelan un claro propósito retratístico, servido por una técnica del verdaccio que tiende a modelar los rasgos característicos de sus fisonomías. También el rostro de la Virgen ha sido valorado con fuertes contrastes de luz y sombra. Esta pieza está fechada hacía el año 1325.


Obras de:
Paolo Veneziano
Políptico Virgen Majestad con donantes

Madonna con Job y varios santos - San Giobbe Altarpiece - Giovanni Bellini

Academia de Venecia

Giovanni Bellini
Gigantesca composición formada por varias tablas ensambladas en sentido horizontal, cuyas junturas son claramente visibles. Disposición de las figuras en un espacio absidal, cubierto por bóveda de casetones que se cierra en un cuarto de esfera revestido con mosaico de oro. Al pie del trono mariano aparecen tres ángeles músicos y, a ambos lados, san Francisco, san Juan Bautista, Job, santo Domingo, san Sebastián y san Luís de Tolosa. La última de estas figuras es de identificación dudosa, puesto que podría representar también a san Agustín. Job se halla en posición destacada y actitud orante, como convenía al destino del cuadro, la iglesia veneciana de San Giobbe.

domingo, 15 de mayo de 2011

Piedad – Pietà - Giovanni Bellini

Academia de Venecia

Giovanni Bellini
Muestra la composición a la Virgen con el cuerpo de Cristo extendido sobre sus rodillas, formando un grupo cuyos paralelos más inmediatos deben buscarse en la escultura germánica. De ésta procede, asimismo, el dramatismo que el pintor ha dado a las formas, la rigidez del cadáver y el facetado de los paños de la indumentaria. En el suelo del primer término se ha complacido Bellini en describir con exactitud plantas de diversas especies, cada una de las cuales constituye una lámina botánica que recuerda los dibujos de Durero. Tras un plano intermedio cubierto de verdor se despliega un paisaje de campos ralos, con una ciudad al fondo, recostada en las laderas de las colinas. Su tratamiento es puramente belliniano, puesto que el escalonamiento de planos y el cromatismo tienen precedentes y continuidad en la obra del artista. El cuadro está firmado en el ángulo inferior izquierdo, sobre una pequeña protuberancia rocosa.

Madonna del Zodiaco - The Madonna of the Zodiac - Cosimo Tura

Madonna del Zodiaco - The Madonna of the Zodiac - Cosimo Tura - Academia de Venecia. La Virgen contempla al Niño que se ha dormido en sus brazos, apoyando uno de sus pies sobre un pretil en el que aparece inscrito el voto: “Sviglia el tuo Figlio dolce Madre Pia/per far in fin felice l’alma mia.” Tras las figuras se aprecian retazos de paisaje y, en la parte superior, existe un emparrado del que cuelgan dos racimos cuyos granos picotean un jilguero y un abejaruco. En tal representación ha querido simbolizar el pintor el misterio de la Encarnación divina, mediante la cual instituiría el Hijo el sacramento de la Eucaristía, para alimento espiritual –por la transmutación de las especies del pan y del vino- de los hombres. Más difícil resulta interpretar el sentido alegórico de los signos del Zodiaco que aparecen, pintados en oro y a modo de grutescos, a uno de los lados de la Virgen. Se reconocen los correspondientes a Acuario, Piscis, Sagitario y Virgo. Las trazas de oro que existen sobre la cabeza del Niño indican que en dicha zona proseguían zodiacales que han dado nombre a este cuadro. Conserva la pieza su marco original, decorado con pilastras y primoroso relieves de temática vegetal- En el frontón semicircular que lo corona incluyó el artista la enseña de san Bernardino –el anagrama IHS encerrado en un sol- sostenida por ángeles.
Academia de Venecia
1453
121 x 69 cm. Temple sobre madera

Cosimo Tura
La Virgen contempla al Niño que se ha dormido en sus brazos, apoyando uno de sus pies sobre un pretil en el que aparece inscrito el voto: “Sviglia el tuo Figlio dolce Madre Pia/per far in fin felice l’alma mia.” Tras las figuras se aprecian retazos de paisaje y, en la parte superior, existe un emparrado del que cuelgan dos racimos cuyos granos picotean un jilguero y un abejaruco. En tal representación ha querido simbolizar el pintor el misterio de la Encarnación divina, mediante la cual instituiría el Hijo el sacramento de la Eucaristía, para alimento espiritual –por la transmutación de las especies del pan y del vino- de los hombres. Más difícil resulta interpretar el sentido alegórico de los signos del Zodiaco que aparecen, pintados en oro y a modo de grutescos, a uno de los lados de la Virgen. Se reconocen los correspondientes a Acuario, Piscis, Sagitario y Virgo. Las trazas de oro que existen sobre la cabeza del Niño indican que en dicha zona proseguían zodiacales que han dado nombre a este cuadro. Conserva la pieza su marco original, decorado con pilastras y primoroso relieves de temática vegetal- En el frontón semicircular que lo corona incluyó el artista la enseña de san Bernardino –el anagrama IHS encerrado en un sol- sostenida por ángeles.


Obras de:
Cosimo Tura
Madonna con ángeles músicos Madonna del ZodiacoMadonna en un jardín
Piedad Santo Domingo de Guzmán



sábado, 14 de mayo de 2011

José Armendáriz

José Armendáriz nace en 1932. Da sus primeros pasos en pintura y dibujo en el Colegio Salesianos de Pamplona. Finalizados sus estudios en dicho colegio, se traslada a Madrid donde prosigue su formación en el Estudio de Balonga Cassar, realizando trabajos para el mundo del cine. Se traslada nuevamente a Pamplona para trabajar como dibujante proyectista. Entre su obra destacan los bodegones, paisajes y trabajos de iconografía.
Premios:
-Exposición de uno de sus iconos en la Expo de Lisboa. 1998.
-Primer Premio Concurso Caja Rural de Navarra del II Certamen cultural navarro. 1996.
-Finalista IV Premio de Pintura "Malón de Echaide". 1998 y 2001.

Para contactar/encargos con el Pintor José Armendáriz:  josepicture@yahoo.es


Almirez con ajos
Almirez con ajos y nueces
Antes de salir a cazar
Bodegón con plancha
Calentador
Frutas diversas
Frutero en la alacena
Frutero sobre la mesa
La caseta del pastor
Lilas
Literatura y descanso
Membrillos
Membrillos a contraluz
Membrillos con uvas
Objetos sobre tapiz
Pan, vino y sardinas
Para trabajar las viñas
Recordando a Vermeer
Atrio de Santa María en Tafalla
En Pamplona, vuelta del Castillo
Puente sobre el Arga
Puente viejo
San Miguel (Icono)
Calvario (Icono)
Contacto con el autor: josepicture@yahoo.es

Posts Populares

Comentarios