Galería (Dentro de la Galería pulsar F11)

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Casa Amarilla - The Yellow House - Vincent Van Gogh

La Casa Amarilla - The Yellow House - Vincent Van Gogh -  Van Gogh Museum, Ámsterdam, La casa de Vincent en Arles, septiembre de 1888. Esta casa es para Vincent mucho más que un lugar de trabajo, es una esperanza: la de poder crear por fin un taller con la ilusión de que pudiese convertirse en el “estudio del sur” en el que los artistas podrán trabajar juntos, inventar juntos la pintura del futuro. Van Gogh vivió allí menos de seis meses, desde el 18 de septiembre de 1888 hasta el 9 de febrero de 1889. Antes de nada, para poder mudarse a esta casa amarilla le hace falta una cama; pero el vendedor de muebles no acepta alquilarle una ni que le paguen a crédito. Queda esperar el dinero de Theo... Vincent está persuadido de que «los cuadros impresionistas subirán», de que «el capital desembolsado volverá a nuestras manos, si no en dinero, en valores».  «Pues bien, hoy he alquilado el ala derecha de esta construcción, que tiene cuatro habitaciones, o más bien dos con dos gabinetes. Está pintada de amarillo por fuera y encalada por dentro, y a pleno sol. La he alquilado a razón de quince francos al mes. Ahora mi deseo sería amueblar la habitación, la del primer piso, para poder dormir allí. (...) Espero haber acertado esta vez, ya sabes —amarillo por fuera, blanco por dentro, a pleno sol, por fin podré ver mis cuadros en un interior bien claro.» A Theo, 1 de mayo de 1888 (Cartas a su hermano Theo)
Van Gogh Museum, Ámsterdam
1888
76 x 94 cm. Óleo sobre lienzo

Vincent Van Gogh
La casa de Vincent en Arles, septiembre de 1888. Esta casa es para Vincent mucho más que un lugar de trabajo, es una esperanza: la de poder crear por fin un taller con la ilusión de que pudiese convertirse en el “estudio del sur” en el que los artistas podrán trabajar juntos, inventar juntos la pintura del futuro. Van Gogh vivió allí menos de seis meses, desde el 18 de septiembre de 1888 hasta el 9 de febrero de 1889.
Antes de nada, para poder mudarse a esta casa amarilla le hace falta una cama; pero el vendedor de muebles no acepta alquilarle una ni que le paguen a crédito. Queda esperar el dinero de Theo... Vincent está persuadido de que «los cuadros impresionistas subirán», de que «el capital desembolsado volverá a nuestras manos, si no en dinero, en valores».

«Pues bien, hoy he alquilado el ala derecha de esta construcción, que tiene cuatro habitaciones, o más bien dos con dos gabinetes. Está pintada de amarillo por fuera y encalada por dentro, y a pleno sol. La he alquilado a razón de quince francos al mes. Ahora mi deseo sería amueblar la habitación, la del primer piso, para poder dormir allí. (...) Espero haber acertado esta vez, ya sabes —amarillo por fuera, blanco por dentro, a pleno sol, por fin podré ver mis cuadros en un interior bien claro.» A Theo, 1 de mayo de 1888 (Cartas a su hermano Theo)


Obras de:
Vincent Van Gogh
AutorretratoAutorretratoAutorretrato con la oreja cortada
Borrachos Café por la noche, Place Lamartine, Arles Campo de trigo con cuervos
Chozas en Cordeville Ciprés con cielo estrellado Dos girasoles
El escolar El niño de los Roulin El restaurante de la Sirena
Espectadores en los toros GirasolesJaponería: Oiran
Jarrón con girasolesJarrón con malvaviscosLa Arlesiana
La Casa AmarillaLa habitación de Van Gogh en ArlesLa iglesia de Auvers
La ItalianaLa Mousmé sentadaLa siesta
La silla de GauguinLa silla del pintorLa terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
Las caravanasLos comedores de patatasMlle. Gachet al piano
Mujeres con sacos de carbónNaturaleza muerta con Biblia y candelabroNaturaleza muerta con lirios
Noche estrelladaPaisaje al atardecerPaseo en el crepúsculo
Prado con mariposasRetrato de Joseph RoulinRetrato de la señora Roulin
Retrato de MillietRetrato de Pére Tanguy Retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor ReyRetrato del pintor BochRonda de prisioneros
Sauces a la puesta de solSembrador a la puesta de solTejedores en el telar
Trigo verdeUn par de zapatos


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Comentarios