Trafico de visitas

domingo, 26 de mayo de 2013

Naturaleza muerta con lirios - Still life with Irises - Vincent Van Gogh

Naturaleza muerta con lirios - Still life with Irises - Vincent Van Gogh -  Van Gogh Museum, Ámsterdam, Durante la estancia en la clínica de Saint-Paul-de-Mausole, Van Gogh sufrió varias recaídas. Escribió a Theo: "Tengo necesidad de aire, me siento dominado por el tedio y el dolor". Las largas y afiladas hojas en forma de espada de los lirios contrastan con la blandura de las flores, que Vincent representa en toda su belleza, de una especial fragilidad. A diferencia de los cuadros impresionistas, donde las plantas son manchas de color sin forma, los lirios son estudiados atentamente en sus formas individuales, con la misma precisión que se advierte en los retratos de Van Gogh. "Estoy pintando un ramo violeta que va hasta el carmín y el azul de Prusia puro, destacándose sobre un fondo amarillo limón agudo, con muchos otros tonos amarillos en el jarrón". De nuevo, un dificilísimo acuerdo de amarillos. El fondo "limón" envuelve los lirios y refleja en algunos puntos su gama fría. Vincent reduce las dimensiones del jarrón, como para subrayar la explosión turbulenta de las flores. El violeta y el amarillo construyen un emocionante contraste cromático, que Vincent ya había usado en Sembrador a la puesta de sol.
Van Gogh Museum, Ámsterdam
1889
92 x 73,5 cm. Óleo sobre lienzo

Vincent Van Gogh
Durante la estancia en la clínica de Saint-Paul-de-Mausole, Van Gogh sufrió varias recaídas. Escribió a Theo: "Tengo necesidad de aire, me siento dominado por el tedio y el dolor". 
Las largas y afiladas hojas en forma de espada de los lirios contrastan con la blandura de las flores, que Vincent representa en toda su belleza, de una especial fragilidad. A diferencia de los cuadros impresionistas, donde las plantas son manchas de color sin forma, los lirios son estudiados atentamente en sus formas individuales, con la misma precisión que se advierte en los retratos de Van Gogh. "Estoy pintando un ramo violeta que va hasta el carmín y el azul de Prusia puro, destacándose sobre un fondo amarillo limón agudo, con muchos otros tonos amarillos en el jarrón". De nuevo, un dificilísimo acuerdo de amarillos. El fondo "limón" envuelve los lirios y refleja en algunos puntos su gama fría. Vincent reduce las dimensiones del jarrón, como para subrayar la explosión turbulenta de las flores. El violeta y el amarillo construyen un emocionante contraste cromático, que Vincent ya había usado en Sembrador a la puesta de sol.


Obras de:
Vincent Van Gogh
AutorretratoAutorretratoAutorretrato con la oreja cortada
Borrachos Café por la noche, Place Lamartine, Arles Campo de trigo con cuervos
Chozas en Cordeville Ciprés con cielo estrellado Dos girasoles
El escolar El niño de los Roulin El restaurante de la Sirena
Espectadores en los toros GirasolesJaponería: Oiran
Jarrón con girasolesJarrón con malvaviscosLa Arlesiana
La Casa AmarillaLa habitación de Van Gogh en ArlesLa iglesia de Auvers
La ItalianaLa Mousmé sentadaLa siesta
La silla de GauguinLa silla del pintorLa terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
Las caravanasLos comedores de patatasMlle. Gachet al piano
Mujeres con sacos de carbónNaturaleza muerta con Biblia y candelabroNaturaleza muerta con lirios
Noche estrelladaPaisaje al atardecerPaseo en el crepúsculo
Prado con mariposasRetrato de Joseph RoulinRetrato de la señora Roulin
Retrato de MillietRetrato de Pére Tanguy Retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor ReyRetrato del pintor BochRonda de prisioneros
Sauces a la puesta de solSembrador a la puesta de solTejedores en el telar
Trigo verdeUn par de zapatos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios