Trafico de visitas

martes, 30 de noviembre de 2010

La última comunión de san Jerónimo - The Last Communion of Saint Gerome – Sandro Botticelli


Sandro Botticelli
La composición se sitúa en una rústica capilla y presenta al santo arrodillado, en trance de recibir el sacramento; dado su precario estado de salud, es sostenido por dos franciscanos. El sacerdote se halla flanqueado por acólitos que portan candeleros. El cuadro corresponde al momento en que el artista fue captado por la predicación de Savonarola, abandonando por completo los asuntos paganos que hasta entonces le habían interesado.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La siega - The Harvesters – Pieter Brueghel el Viejo


Pieter Brueghel el Viejo
La representación de labores agrícolas características de los diversos meses del año fue utilizada durante la Edad Media para componer alegóricos calendarios. La composición presenta tres zonas cromáticas: un primer término con los colores vivos de las figuras de los campesinos agrupados bajo el árbol, la superficie dorada del campo y un último plano en el que se suceden, de forma perfectamente articulada, las gamas de grises, verdes y añiles. En este fondo se combinan las variadas formas de los caminos, las alquerías y la aldea, teniendo como fondo las aguas cristalinas del lago.
El grupo de campesinos ofrece una muestra del espíritu irónico de Brueghel, quien personifica en estas figuras la resignada actitud de las clases sociales más pobres que, en la época, se hallaban verdaderamente esclavizadas a la tierra. La ejecución revela las líneas del dibujo preparatorio, apenas cubiertas por capas de color muy líquido que, por un fenómeno de envejecimiento ha cobrado singular transparencia.

La dama del clavel -Young Woman with a Pink – Hans Memling


Hans Memling
Esta pintura sobre tabla, de formato vertical muy alargado, muestra al personaje en más de medio cuerpo, encuadrado por una ventana en medio punto tras la que se divisa el verdor de un frondoso parque. La dama viste un traje de terciopelo rojo y un sombrero cónico del que cuelga un velo que se recoge sobre el antebrazo izquierdo. En la mano derecha sostiene la flor que ha dado nombre al cuadro, y que es un indicio de que fue ejecutado con motivo de sus esponsales. La disposición de la figura y el formato de la tabla sugieren que formó parte de un díptico o, más probablemente, de un tríptico que incluiría como pareja la efigie del esposo. En una colección particular de Bruselas se conserva una tabla de idénticas dimensiones y factura en la que aparecen dos caballos, uno de ellos montado por un mono, la cual es, al parecer, el reverso de este retrato, cuyo soporte fue seccionado en sentido longitudinal en época indeterminada. Todo intento de interpretación del simbolismo, tal vez heráldico, de dicha composición no ha dado resultados satisfactorios.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Francesco Sassetti y su hijo Teodoro - Francesco Sassetti and His Son Teodoro - Domenico Ghirlandaio


Domenico Ghirlandaio
El artista ha enfrentado a representantes de dos generaciones, como símbolo de la transitoriedad de la vida y tal vez con el propósito de expresar el principio humanista de que el hombre pervive por sus obras en la memoria de sus semejantes. Hay que señalar que la obra ha sufrido restauraciones y repintes que tergiversan sin duda la fisonomía del caballero y, en la zona del paisaje de fondo, endurecen los perfiles, dándoles un carácter estereotipado. Es probable, por otra parte, que el maestro realizara este doble retrato con el concurso de ayudantes y discípulos.

Anunciación con san José y donantes - Triptych with the Annunciation, known as the Merode Altarpiece – Robert Campin


Robert Campin
Esta extraordinaria pieza había pertenecido a la condesa de Merode, por lo que habitualmente se la conoce por el nombre de “Tríptico Mérode”. Su tabla central posee una peculiar atmósfera intimista. El pintor ha dispuesto las figuras de la Virgen y el arcángel en un interior de reducidas dimensiones, tan densamente poblado de muebles y enseres domésticos que apenas quedan espacios libres. María se halla sentada en el suelo, su espalda recostada contra un largo banco de madera cuyos extremos están decorados por cuatro leoncitos de talla. Absorta en la lectura del códice, no parece apercibirse de la presencia del mensajero divino, el cual ha iniciado el gesto de arrodillarse y va a comenzar a hablar de un momento a otro. Sobre la mesa poligonal hay una jarra con azucenas, una palmatoria, un libro y una bolsa. Los restantes enseres y elementos arquitectónicos de la estancia se hallan asimismo descritos con minuciosidad: la chimenea con sus hierros, coronada por dos hacheros, la ventana con sus postigos múltiples, el lienzo que cuelga de un soporte de madera y el caldero de bronce suspendido en el nicho del muro. La disposición del tríptico permite imaginar que san José, representado en el ala derecha, se halla en la habitación contigua, un taller de carpintería cuyo mobiliario y utillaje aparece descrito con todo rigor. El personaje se ocupa de perforar una tabla, utilizando un taladro de arco que acciona con la mano derecha e impulsa con la presión del pecho. Por la ventana del fondo, cuyos postigos se repliegan hacia el techo, se divisa el panorama de una gran plaza cerrada por las fachadas de casas de estilo gótico. En el ala izquierda, Robert Campin dispuso a la pareja de donantes; se hallan arrodillados ante los peldaños de la escalera que da acceso a la puerta de la vivienda. Gracias a que ésta se halla entreabierta, son testigos de excepción del episodio que se desarrolla en la tabla central del tríptico.
El retrato de los donantes y el personaje situado tras ellos, junto a la puerta que desde la calle permite la entrada al jardín, es suficientemente explícito. Campin ha aplicado su técnica maestra al transcribir las efigies de los encargantes de la obra. Cuya identidad no ha podido ser establecida. Sobre la base de un dibujo muy seguro, las pinceladas de óleo han creado con un claroscuro levísimo la impresión de corporeidad. El artista representa con extraordinaria precisión y detalle cada uno de los elementos, trátese de seres humanos, plantas o materiales arquitectónicos. . La vista de la calle, al fondo, constituye por sí sola un cuadro costumbrista, animado por las figuras de un jinete, una dama que cose a la puerta de la casa y otras mujeres que, como se aprecia a través de las ventanas, realizan diversas labores domésticas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Adoración de los reyes - The Adoration of the Magi - El Bosco


El Bosco
Despreocupado de todo convencionalismo, el autor crea un escenario arquitectónico que tiene el aspecto de una fortaleza medieval. Para suplir su estado de ruina, varios ángeles extienden sobre él un enorme lienzo, a modo de carpa de circo. Por los huecos de las ventanas aparecen diversos personajes; a la derecha, apoyados al alfeizar, dos pastores se calientan con la lumbre de unos ramajes. La Virgen y el Niño se hallan sobre una alfombra rectangular y ante ellos comparecen los reyes con sus presentes. En el primer término, un perro sentado parece por completo ajeno a la escena. La simplicidad de la composición, que se diría despoblada de personajes, contrasta con el horror vacui del Bosco en obras de época posterior.

Adoración de los Magos – Adoration of the Magi - Giotto di Bondone


Giotto di Bondone
Por su estilo, esta pieza se atribuye a Giotto di Bondone, si bien con la reserva de que en su ejecución hubieran podido intervenir en gran escala los numerosos ayudantes del maestro. Algunas zonas de la superficie pictórica, por ejemplo el ángulo inferior derecho, en el que aparecen las figuras de los tres reyes, han sufrido considerable desgaste, por causa de limpiezas abusivas. Ello contribuye a cimentar la incertidumbre respecto a los papeles respectivos que Giotto y su taller tuvieran en la realización de la obra. No puede dudarse, sin embargo, que el modelo compositivo, es decir, el cartón preparatorio, fuese realizado por el propio artista, cuyo gusto por el estudio de los problemas perspectivos y el interés por la definición de los planos del espacio son evidentes en la disposición de los elementos del paisaje. Los personajes, por su parte, poseen un carácter de monumentalidad y, al propio tiempo, una condición de seres humanos que acreditan la mano del maestro. También introduce esta escena elementos narrativos, como el del diálogo establecido entre los dos pastores y el ángel que aparecen al fondo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vista de Epsom - View at Epsom - John Constable


John Constable
Del natural ha de estar pintado este cuadrito, de sumaria ejecución, tan espontáneo de factura, tan fresco de color, tan justamente matizado en la variedad de sus verdes.
Un encuadre tradicional de pradera con alto cielo le permite dar una visión directa y nueva de la naturaleza.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Tríptico de la vida de la Virgen - Triptych of the Virgin's life - Thierry Bouts


Thierry Bouts
El tríptico presenta dos escenas en su parte central y una en cada una de las alas: Anunciación, Visitación, Epifanía y Adoración de los Magos; todas ellas están encuadradas por arcos de medio punto, descritos como si fuesen construidos en piedra, decorados con esculturas y medallones que desarrollan episodios subsidiarios.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Tema en azul - Around the Blues – Sam Francis


Sam Francis
Dice el artista que “el espacio es el color” y, en efecto, valiéndose de sus manchas de color modula grandes superficies, creando espacios en movimiento que tienden a desplazarse hacia la periferia, dejando en el centro la forma abierta del blanco.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Susana y los viejos - Susanna and the Elders - Jacopo Robusti Tintoretto

Susana y los viejos - Susanna and the Elders - Jacopo Robusti Tintoretto - Museo del Prado. Pone de manifiesto las fuentes de inspiración del maestro por una parte, el sentimiento colorista propio de la escuela a que pertenece, con el particular ascendiente de la formula de Tiziano, y, de otra, el interés por el dibujo de figuras monumentales, oriundo del arte de Miguel Ángel.
Museo del Prado
1552-55
58 x 116 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
Pone de manifiesto las fuentes de inspiración del maestro por una parte, el sentimiento colorista propio de la escuela a que pertenece, con el particular ascendiente de la formula de Tiziano, y, de otra, el interés por el dibujo de figuras monumentales, oriundo del arte de Miguel Ángel.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


Supernovas – Supernovae – Victor Vasarely

Supernovas – Supernovae – Victor Vasarely - Tate Gallery de Londres. Vasarely inició una personal manera abstracta reduciendo el campo cromático y haciendo triunfar una línea ágil y elegante, de carácter dinámico.  Obsesionante cuadricula en la que se producen sutiles transiciones de forma y de intensidad, resume muy bien su afán de animar un espacio mediante efectos de óptica.
Tate gallery de Londres
1961
24,19 x 15,24 cm. Óleo sobre lienzo

Victor Vasarely
Vasarely inició una personal manera abstracta reduciendo el campo cromático y haciendo triunfar una línea ágil y elegante, de carácter dinámico.
Obsesionante cuadricula en la que se producen sutiles transiciones de forma y de intensidad, resume muy bien su afán de animar un espacio mediante efectos de óptica.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sagrada Familia – Sacred Family - Bernardino Luini


Bernardino Luini
Sus elementos formales pertenecen a la tradición de la escuela lombarda y muestran una gran independencia con respecto a la pintura florentina del momento. San José y la Virgen, representados en tres cuartos de figura, contemplan al Niño y san Juan, unidos en un abrazo. La iconografía responde asimismo a ciertos principios clásicos, como el reconocimiento de la función protectora de María, que ampara a los niños con sus brazos, y la presencia de las azucenas que simbolizan la pureza.

Presentación en el Templo – Presentation in the Temple - Hans Memling


Hans Memling
Tabla interior de la puerta derecha del Tríptico de la Epifanía.
El marco arquitectónico en que se desarrolla la escena corresponde a una iglesia gótica flamenca. El altar ante el que tiene lugar la ceremonia se halla junto a la nave lateral, abierta al exterior por ventanales con vidrieras. Las columnas de separación entre naves, vistas con una perspectiva muy oblicua, dan noción de la distancia que media hasta la puerta del templo, a través de la cual se contempla una gran plaza, cerrada por edificios monumentales y poblada por menudas figuras de paseantes.
El examen de los tipos humanos descritos por el maestro revela la minuciosa copia de modelos vivientes. Los rasgos del sacerdote y su acólito, los de las figuras femeninas, el Niño y san José corresponden a tipos físicos característicos de los Países Bajos. Las facciones han sido modeladas por medio de una luz suave, tamizada a través de las vidrieras, que evita duros contrastes y alcanza un alto grado de realismo. También los ropajes de plegado prolijo y anguloso se benefician de este tratamiento; su concepción traduce el sentimiento gótico de la geometrización de la forma.

martes, 9 de noviembre de 2010

Pasado y presente nº 1 - Past and Present, No. 1 - Augustus Leopold Egg


Augustus Leopold Egg
Egg está empeñado en un realismo integral, que convierte la tragedia en una escena burguesa, en un disgusto de familia absolutamente vulgar.
Al parecer, hay un problema conyugal entre el hombre ensimismado sentado en la silla y la mujer desesperada tendida en el suelo. La clave debe estar en esa carta que el caballero tiene en su mano izquierda, un papel que debe descubrir el tempestuoso pasado. El presente, y aun el futuro, será el de las dos niñas que, arrodilladas junto a una silla juegan inocentemente sin entender nada de los extremos patéticos a que se entregan sus padres.
Más allá de la pintura, el autor se dedica a la moral y hasta a la sociología. Por otra parte, su afán realista no le permite ennoblecer o poetizar el ambiente de ese confortable salón, de tal modo que el cuadro se limita a ser un documento de costumbres. Eso sí, muy bien pintado en el sentido manual de la palabra, acreditando un oficio magistral, sin soslayar las dificultades.

Paisaje con caballos y potros - Mares and Foals in a River Landscape - George Stubbs

Paisaje con caballos y potros - Mares and Foals in a River Landscape - George Stubbs - Tate gallery de Londres. La postura de los animales formando un friso de estudiada composición, ante un paisaje, es característica de la extensa serie que pintó entre los años 1760 y 1769, preferentemente dedicados a la pintura equina. El imaginario y artificioso paisaje no tiene más objeto que el de situar y realzar el grupo. Para esta tarea se había preparado Stubbs concienzudamente. Antes había pasado cuatro años en el Lincolnshire dibujando caballos, apurando y documentando su trabajo. Por eso, al contemplar este cuadro, hasta el más profano en esta ciencia se da cuenta de que se trata de caballos individualizados, no genéricos, sino ciertamente retratados cada uno con sus rasgos peculiares.
Tate gallery de Londres
1763
101,6 x 161,9 cm. Óleo sobre lienzo

La postura de los animales formando un friso de estudiada composición, ante un paisaje, es característica de la extensa serie que pintó entre los años 1760 y 1769, preferentemente dedicados a la pintura equina. El imaginario y artificioso paisaje no tiene más objeto que el de situar y realzar el grupo.
Para esta tarea se había preparado Stubbs concienzudamente. Antes había pasado cuatro años en el Lincolnshire dibujando caballos, apurando y documentando su trabajo.
Por eso, al contemplar este cuadro, hasta el más profano en esta ciencia se da cuenta de que se trata de caballos individualizados, no genéricos, sino ciertamente retratados cada uno con sus rasgos peculiares.


También te puede interesar

Oficial cazadores a caballo

El caballo blanco

El Emperador Carlo V

El Conde-Duque de Olivares

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ofrenda a Venus, diosa de los amores - Offering to Venus, the goddess of love - Vecellio di Gregorio Tiziano

Ofrenda a Venus, diosa de los amores - Offering to Venus, the goddess of love - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Museo del Prado. Tema mitológico en un marco bucólico. Su composición responde a la inspiración literaria de la antigüedad clásica en la que se representa a Venus con su ejército de amorcillos.
Museo del Prado
1519
172 x 175 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
Tema mitológico en un marco bucólico. Su composición responde a la inspiración literaria de la antigüedad clásica en la que se representa a Venus con su ejército de amorcillos.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


Ofelia – Ophelia - John Everett Millais


John Everett Millais
El cuadro representa a la enloquecida mujer, heroína de Shakespeare, exánime en el lecho del arroyo al que ha caído cuando adornaba con flores un sauce en memoria de su padre Polonio, al que por error ha dado muerte su enamorado Hamlet.
Ofelia está pintada según el método habitual por entonces en su autor. Comenzaba por situarse frente a un paisaje y lo tomaba del natural con toda la fidelidad posible. Más tarde, en su taller, ponía las figuras y aderezaba el argumento, de tal modo que el paisaje previo imponía su carácter a la escena. Es probable que al ver ya pintada esta agua bajo la umbría se le ocurriera que aquel era el sitio ideal para la muerte de Ofelia. Y entonces pintó la figura con su maestría habitual, sin permitir que la muerte turbara la belleza ideal del rostro, según la entendía.
El empaque y la densidad del color, dentro de una habilísima armonía cromática, son las cualidades que ponen de manifiesto el virtuosismo de Millais, que tanto admiraron sus contemporáneos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Los primeros pendientes - The first ear-ring - David Wilkie

Los primeros pendientes - The first ear-ring - David Wilkie, Tate gallery de Londres, Escena familiar, con preponderancia de la figura femenina, sin ninguna pretensión filosófica. Una criada de buena casa pone en las orejas las primeras arracadas a una niña que está junto a su madre, mientras el perrillo se rasca desvergonzadamente. Der erste Ohrring, Cristo, modern art, Barroco, Barcelona, Madrid, España, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas universales, Museos importantes, Obras maestras. Pintura, Escultura, Poesía, Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Madrid, Italia, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, Poesía, New York, Florencia, Moscú, Museo del Arte.
Tate gallery de Londres
1835
74 × 60 cm. Óleo sobre madera

David Wilkie
Escena familiar, con preponderancia de la figura femenina, sin ninguna pretensión filosófica. Una criada de buena casa pone en las orejas las primeras arracadas a una niña que está junto a su madre, mientras el perrillo se rasca desvergonzadamente.
En cuanto a la manera de tratar el tema, está clara la inspiración en los intimistas holandeses. No así en cuanto a la ejecución, de entonación calida y pincelada fogosa, de densa materia.

Lady Macbeth tomando los puñales - Lady Macbeth seizing the daggers - Henry Fuseli


Henry Fuseli
La composición se refiere a la escena segunda del acto segundo de la tragedia. Macbeth acaba de asesinar al rey Duncan y lleva en las manos ensangrentadas los puñales del magnicidio, atormentado por los remordimientos. Su esposa intenta tranquilizarlo.
La escena nocturna está tratada según las más puras fórmulas del tenebrismo, mientras los perfiles y volúmenes de las figuras suscitan ecos manieristas. En cambio, la expresión grandilocuente y arrebatada, la contorsión de las figuras, el misterioso ambiente henchido de funestos presagios, sitúan a su autor en la avanzada más combativa del Romanticismo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

La Virgen con el Niño – The Virgin and Child - Luís de Morales


Luís de Morales
Constituye un interesante ejemplo de la asimilación de gustos manieristas por parte del más celebrado pintor de temas religiosos del reinado de Felipe II. Se trata de una pintura sobre tabla, en la que aparece sobre un fondo negro la figura de la madre sosteniendo cuidadosamente a la criatura en sus manos. La mórbida descripción de las carnaciones, tratadas con un perfecto conocimiento de la técnica del claroscuro, el cuidado del detalle y la expresión patentes en esta pieza, revelan un propósito de hondo sentimiento religioso que concede la máxima importancia a la transcripción del sentimiento materno.

La Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque - The Virgin and Child between San Antonio de Padua and San Roque - Vecellio di Gregorio Tiziano

La Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque - The Virgin and Child between San Antonio de Padua and San Roque - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Museo del Prado. La realización de las figuras parte de unas líneas muy someras que sirven para contornear las formas, líneas que por el carácter inacabado de la obra, así como por un fenómeno de refracción ocasionado por el envejecimiento de los pigmentos, son claramente perceptibles. La aplicación del color tuvo lugar por medio de un procedimiento que consiste en depositar a base de menudos e inconexos toques de pincel una retícula de puntos y líneas; en la retina del espectador la trama de la pincelada se funde óptimamente, dando a las formas una rutilante vibración lumínica.
Museo del Prado
1510
92 x 133 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
La realización de las figuras parte de unas líneas muy someras que sirven para contornear las formas, líneas que por el carácter inacabado de la obra, así como por un fenómeno de refracción ocasionado por el envejecimiento de los pigmentos, son claramente perceptibles. La aplicación del color tuvo lugar por medio de un procedimiento que consiste en depositar a base de menudos e inconexos toques de pincel una retícula de puntos y líneas; en la retina del espectador la trama de la pincelada se funde óptimamente, dando a las formas una rutilante vibración lumínica.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Dama que descubre el seno - The Lady who discovers the heart - Jacopo Robusti Tintoretto

La Dama que descubre el seno - The Lady who discovers the heart - Jacopo Robusti Tintoretto - Museo del Prado. Muestra, en media figura y con el rostro de perfil, la efigie de una joven apenas cubierta por un manto vaporoso, sobre un fondo liso en el que se proyecta una sombra efectista. La luz procedente de la izquierda valora con nitidez los rasgos del personaje, cuyo cabello recogido en la parte posterior de la cabeza deja al descubierto el contorno de la oreja derecha. En virtud del claroscuro, las carnaciones cobran morbidez real. Este singular retrato no ha podido ser identificado satisfactoriamente; creen algunos autores que el modelo pudiera ser la propia hija del pintor, Marietta.
Museo del Prado
1580
62 x 55,6 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
Muestra, en media figura y con el rostro de perfil, la efigie de una joven apenas cubierta por un manto vaporoso, sobre un fondo liso en el que se proyecta una sombra efectista. La luz procedente de la izquierda valora con nitidez los rasgos del personaje, cuyo cabello recogido en la parte posterior de la cabeza deja al descubierto el contorno de la oreja derecha. En virtud del claroscuro, las carnaciones cobran morbidez real. Este singular retrato no ha podido ser identificado satisfactoriamente; creen algunos autores que el modelo pudiera ser la propia hija del pintor, Marietta.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


Judit y Holofernes - Judith and Holofernes - Jacopo Robusti Tintoretto

Judit y Holofernes - Judith and Holofernes - Jacopo Robusti Tintoretto - Museo del Prado. Uno de los componentes que caracteriza esta obra, es que las figuras cobran, en aras de las exigencias perspectivas y por medio de un modelado vigoroso, una entidad espacial poco común.
Museo del Prado
1552-55
58 x 119 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
Uno de los componentes que caracteriza esta obra, es que las figuras cobran, en aras de las exigencias perspectivas y por medio de un modelado vigoroso, una entidad espacial poco común.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


martes, 2 de noviembre de 2010

Jesús y el Cireneo - Jesus and Simon of Cyrene - Vecellio di Gregorio Tiziano

Jesús y el Cireneo - Jesus and Simon of Cyrene - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Museo del Prado. Por medio de estas dos figuras pintadas en medio cuerpo profundiza el artista en el dramatismo de la Pasión, prescindiendo de toda alusión a personajes secundarios o a la escenografía del suceso. Su técnica de ejecución revela un deseo expresionista del momento sicológico y escasa preocupación por cuestiones formales.
Museo del Prado
1565
67 x 77 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
Por medio de estas dos figuras pintadas en medio cuerpo profundiza el artista en el dramatismo de la Pasión, prescindiendo de toda alusión a personajes secundarios o a la escenografía del suceso. Su técnica de ejecución revela un deseo expresionista del momento sicológico y escasa preocupación por cuestiones formales.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


Batalla entre turcos y cristianos - Battle between Turks and Christians - Jacopo Robusti Tintoretto

Batalla entre turcos y cristianos - Battle between Turks and Christians - Jacopo Robusti Tintoretto - Museo del Prado. El artista no ha querido describir un suceso concreto, sino simbolizar la situación en la que se hallaba envuelta la cristiandad. La violencia del combate, narrada con auténtico frenesí, la variedad de los escenarios reunidos en un mismo cuadro y, sobre todo, la riqueza de procedimiento en la iluminación de las figuras, señalan las líneas maestras a seguir por los pintores que sucederían a Tintoretto.
Museo del Prado
1578-79
186 x 307 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
El artista no ha querido describir un suceso concreto, sino simbolizar la situación en la que se hallaba envuelta la cristiandad. La violencia del combate, narrada con auténtico frenesí, la variedad de los escenarios reunidos en un mismo cuadro y, sobre todo, la riqueza de procedimiento en la iluminación de las figuras, señalan las líneas maestras a seguir por los pintores que sucederían a Tintoretto.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


lunes, 1 de noviembre de 2010

Adoración de los Reyes – Adoration of the Magi - Hans Memling


Hans Memling
Ilustra las características más salientes de la producción de Memling, su gusto por los pequeños formatos, el tratamiento miniaturístico de la figura, la riqueza del detalle, la variedad de los elementos paisajísticos y la indumentaria. También es propio de su modo de hacer el interés por la anécdota que, en ocasiones, le lleva a autorretratarse entre los personajes secundarios. La tabla, parte central del Tríptico de la Epifanía, ofrece en los Magos las efigies de Carlos el Temerario y Felipe el Bueno; la figura rasurada de la izquierda puede ser, a su vez, retrato del donante, cuya personalidad no ha sido identificada. Esta composición constituye además un ejemplo de la ordenación del espacio en la obra del maestro. Las aberturas por las que se vislumbra la ciudad sirven de referencia para la ordenación de los términos y como proyección al infinito de una estancia cerrada.

Adoración de los Magos – Adoration of the Magi - El Bosco


El Bosco
Esta obra permite al Bosco una incursión en la iconografía religiosa. El tríptico comporta, cerrado, la Misa de san Gregorio, tema desarrollado en grisalla, y, abierto, las figuras de los donantes con san Pedro, san José y santa Inés, flanqueando la composición central. Ésta anticipa una combinación de arquitecturas, paisaje y personajes propia de la pintura neerlandesa. La factura revela una personalidad formada, capaz de elegir soluciones propias.

Posts Populares

Comentarios