Trafico de visitas

jueves, 28 de julio de 2011

San Luís de Toulouse coronando a Roberto de Anjou, rey de Nápoles / Altar of St Louis of Toulouse / Simone Martini

Museo di Capodimonte, Nápoles

Simone Martini
La forma en que se retrata a Luís es solemne y ceremoniosa. Su pose evoca el arte bizantino, como lo evocan el oro principesco y las piedras preciosas que adornan la superficie del cuadro. Sin embargo, la obra no es bizantina porque presenta una ilusión de realidad: en la representación de las telas, en la tridimensionalidad realzada por la alfombra y en la sensación de perspectiva de las escenas de la predela. Luís luce vestiduras de obispo con bordados suntuosos sobre su hábito marrón. Dos ángeles sostienen una corona real sobre su mitra mientras el santo coloca una corona más pequeña pero idéntica sobre la cabeza de su hermano. Las flores de lis (emblema heráldico de la monarquía francesa) del marco confirman el significado de este retablo: religioso y político, divino y mundano.
En la predela se representan cuatro episodios de la vida de Luís, además del milagro que hizo después de su muerte. En la izquierda, Luís es coronado obispo e ingresa en la orden franciscana. Su capa pluvial se parece a la que lleva en la escena principal. A la derecha vemos toda una historia en una sola escena. Luís resucita a un niño muerto y los padres de este ofrecen una efigie de cera del santo en señal de agradecimiento.

miércoles, 27 de julio de 2011

San Jorge y la princesa / Saint George and the Princess / Jaume Huguet

Museo de Arte de Cataluña

Jaume Huguet
Obra de plena madurez de Huguet, que deriva hacia un naturalismo subsidiario de ideas humanistas, como es patente en esta famosa composición, obra a la que el precario estado de conservación de las zonas plateadas de la armadura del guerrero no resta valor expresivo.

martes, 26 de julio de 2011

San Jerónimo / Leonardo da Vinci

Pinacoteca Vaticana

Leonardo da Vinci
Esta pintura sobre tabla reúne una serie de factores anómalos, el primero de ellos su condición de pieza inacabada o, mejor dicho, apenas iniciada. El pintor abandonó la ejecución cuando no había superado la fase del dibujo y primer empaste de color, salvo en el torso y rostro del santo, donde aplicó las medias tintas que debían proporcionar los volúmenes y la impresión de corporeidad. También manchó con decisión el paisaje rocoso del fondo, sobre el que la figura se recorta casi en negativo. Con todo, el dibujo preparatorio es visible por doquier, lo que permite comprender el proceso creativo y el procedimiento del artista.
A pesar de ser tan sólo un esbozo, produce una poderosa impresión de vitalidad. El sentimiento penitencial queda ya captado con sus rasgos de mortificación y éxtasis; al gesto de dolor se suma la ausente expresión de la figura, cuyo espíritu se ha alejado del mundo terreno. Responde, en suma, el cuadro al postulado que el propio Leonardo expuso repetidamente en sus escritos: un buen pintor debe representar dos cosas fundamentales, el hombre y las inquietudes de su espíritu.

sábado, 23 de julio de 2011

Sagrada Familia de las cerezas / Rest on the Flight to Egypt / Federigo Barocci

Pinacoteca Vaticana

Federigo Barocci
Barocci reúne en su estilo elementos de la tradición manierista de Rafael, dulcificada por una fórmula expresiva que busca la sutilidad del colorido y del modelado. Su cálido verbo y su ternura, por otra parte, vinculan la producción de Barocci a la del Correggio. La composición se caracteriza en una peculiar manera de difuminar las figuras en el paisaje y de construir la forma por medio de efectos luminosos de infinitas gradaciones. El rostro de la Virgen ofrece un ejemplo de las texturas nacaradas que proporciona dicho procedimiento.

viernes, 22 de julio de 2011

Retrato de Marthe Bérard / Marthe Berard (Girl Wearing a Blue Sash) / Auguste Renoir

Museo de Sao Paulo

Auguste Renoir
A través de este retrato, que muestra a una niña ataviada con traje de terciopelo oscuro que posee cuello y puños de encaje, es posible comprender el tránsito de una técnica realista, en la que las formas cobran existencia por el recurso del claroscuro, a un procedimiento de color evanescente, en el cual la figura se difumina en el espacio por medio de un mosaico de pinceladas.

jueves, 21 de julio de 2011

Retablo de la Virgen de la cinta / Madonna della Cintola / Benozzo Gozzoli

Pinacoteca Vaticana

Benozzo Gozzoli
Su estructura se aparta de los formatos ojivales para adoptar sencillas molduraciones de gusto clasicista, encuadrando la composición principal con pilastras rematadas por capiteles compuestos. De la tradición anterior respeta su autor los fondos dorados, cuyo empleo proporciona un suntuoso respaldo a la figura de la Virgen con ángeles y a las representaciones de santos en los laterales. La predela, con las escenas de Nacimiento de María, los Desposorios, la Anunciación, el Nacimiento, la Presentación en el templo y el Tránsito de la Virgen, constituye un ejercicio miniaturista que pone de manifiesto la depurada técnica del pintor. Existe en este autor una moderación formal que hasta cierto punto queda oculta tras las gamas brillantes de una paleta que gusta de la oposición de colores complementarios, haciendo gala de un sentido casi heráldico.

miércoles, 20 de julio de 2011

Piedad / Pietà / Carlo Crivelli

Pinacoteca Vaticana

Carlo Crivelli
La obra, de forma semicircular determinada por el luneto en el que debía insertarse, fue ejecutada hacia 1485, es decir, a comienzos de la última década de la vida del artista; su composición, estilo y procedimiento resumen, pues, toda una carrera artística. Esta composición presenta, ciertos rasgos propios del gótico final, perduración que corresponde al espíritu tradicionalista del pintor, cuya actividad se desarrolló primordialmente en la región de Ancona, alejado de la capital véneta en que naciera. Muy medieval es, en efecto, el poblamiento de ángeles en el celaje, así como la presencia de un rico damasco que cuelga a modo de tapiz tras las figuras y en la parte delantera del sepulcro.

martes, 19 de julio de 2011

Milagros de san Vicente Ferrer (Detalle) / Francesco del Cossa

Pinacoteca Vaticana

Francesco del Cossa
Francesco del Cossa demuestra una extraordinaria capacidad para la descripción del movimiento y la creación de escenarios. Ambas características se conjugan con un procedimiento de ejecución minucioso y de extraordinaria seguridad que revela su formación como miniaturista. La tabla (entera) desarrolla, en un formato horizontal muy apaisado, diversas escenas que tienen lugar sobre un paisaje en el que, sin solución de continuidad, se suceden edificios de porte clásico o estilo rústico, en ruinas o perfectamente conservados. La ilimitada inventiva del artista permite crear infinitos planos y espacios, densamente poblados por personajes de distinto sexo y diversa condición. Sus actitudes, por lo general dinámicas, la caracterización de los tipos y la real descripción del gesto confieren a la obra una vivacidad pocas veces igualada en la pintura cuatrocentista.

lunes, 18 de julio de 2011

Martirio de san Pedro (Tríptico Stefaneschi) / Giotto di Bondone

Pinacoteca Vaticana

Giotto di Bondone
Obra de grandes dimensiones y pintada por ambos lados.
La tabla central de su cara anterior representa a Cristo, rodeado por ángeles y en actitud bendicente, con la figura, a sus pies, a la izquierda, del donante. Flanquean esta composición la escena del Martirio de san Pedro, en el que el santo aparece crucificado cabeza abajo, mientras los ángeles conducen su alma hacia el cielo, y la Decapitación de san Pablo. El paisaje de ambas pinturas responde al interés erudito de documentar los lugares en que tuvieron lugar los respectivos martirios; así, en la primera aparece la Meta Romuli, monumento romano próximo a la basílica de san Pedro que se mantuvo en pie hasta fines del siglo XV, mientras que la segunda comporta la descripción del paraje conocido por el nombre de Tre Fontane, donde según la tradición halló gloriosa muerte san Pablo. La predela representa a la Virgen con el Niño acompañada por diez apóstoles.

Enlace con cara anterior: Tríptico Stefaneschi

sábado, 16 de julio de 2011

Martirio de san Erasmo / Nicolas Poussin

Pinacoteca Vaticana

Nicolas Poussin
La composición se ajusta al esquema de agrupar las figuras principales en un primer plano inmediato al espectador, sobre el eje que señala una de las diagonales del lienzo. El santo, cuyas vísceras están siendo extraídas por medio de un torno, yace desnudo sobre la mesa de tortura. Su rostro adopta una expresión de dolor contenido y sereno, que corresponde perfectamente a la actitud reposada de su cuerpo. Poussin trata de manifestar en este personaje la fortaleza que confiere la gracia; la condición eclesiástica del mismo se halla subrayada por los ropajes litúrgicos desparramados por el suelo. Los verdugos están poseídos por el odio y la ira. Uno de ellos señala la estatua pagana, conminando por última vez al santo a renunciar a su fe. A su vez, el soldado a caballo parece urgir la conclusión del martirio.

jueves, 14 de julio de 2011

Majestad / Maestá / Duccio di Buoninsegna

Museo dell’Opera del Duomo


Duccio di Buoninsegna
Diez de los doce Apóstoles de Cristo aparecen en la parte superior del panel central, cuatro santos, Ansano, Sabino, Crescencio y Víctor, arrodillados en la primera fila, se les presenta como si fueran embajadores que acuden a una audiencia con la Virgen y para rezar por el bienestar de su ciudad, Siena. Los seis santos (derecha) de la segunda fila se identifican por sus “atributos” específicos. De izquierda a derecha son Catalina de Alejandría (con la palma del martirio), Pablo (con la espada con que fue ejecutado) y Juan el Evangelista; Juan el Bautista, Pedro e Inés (que sostiene el Cordero de Dios o Agnus Dei). En el trono de mármol, Cristo mira al espectador y parece señalarse a sí mismo. La Madona sigue el modelo bizantino, con su rostro ovalado, nariz larga, boca pequeña, pose tradicional y cuerpo alargado.

miércoles, 13 de julio de 2011

Las caravanas - Encampment of Gypsies with Caravans - Vincent Van Gogh

Las caravanas - Encampment of Gypsies with Caravans - Vincent Van Gogh - Museo D’Orsay. La composición deja en primer término un amplio espacio vacío, empastado con toques planos que forman un mosaico monocromático, en la mitad superior del lienzo ha dispuesto el pintor tres carromatos, en torno a los cuales se mueven varias figuras. Tres caballos en libertad completan el grupo. Estilísticamente, esta obra corresponde a un momento de transición en el que perdura todavía la enseñanza del impresionismo, pero ya se atisba la nueva dirección de la pintura de Van Gogh.
Museo D’Orsay
1888
45 x 51 cm. Óleo sobre lienzo

Vincent Van Gogh
La composición deja en primer término un amplio espacio vacío, empastado con toques planos que forman un mosaico monocromático, en la mitad superior del lienzo ha dispuesto el pintor tres carromatos, en torno a los cuales se mueven varias figuras. Tres caballos en libertad completan el grupo. Estilísticamente, esta obra corresponde a un momento de transición en el que perdura todavía la enseñanza del impresionismo, pero ya se atisba la nueva dirección de la pintura de Van Gogh.


Obras de:
Vincent Van Gogh
AutorretratoAutorretratoAutorretrato con la oreja cortada
Borrachos Café por la noche, Place Lamartine, Arles Campo de trigo con cuervos
Chozas en Cordeville Ciprés con cielo estrellado Dos girasoles
El escolar El niño de los Roulin El restaurante de la Sirena
Espectadores en los toros GirasolesJaponería: Oiran
Jarrón con girasolesJarrón con malvaviscosLa Arlesiana
La Casa AmarillaLa habitación de Van Gogh en ArlesLa iglesia de Auvers
La ItalianaLa Mousmé sentadaLa siesta
La silla de GauguinLa silla del pintorLa terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
Las caravanasLos comedores de patatasMlle. Gachet al piano
Mujeres con sacos de carbónNaturaleza muerta con Biblia y candelabroNaturaleza muerta con lirios
Noche estrelladaPaisaje al atardecerPaseo en el crepúsculo
Prado con mariposasRetrato de Joseph RoulinRetrato de la señora Roulin
Retrato de MillietRetrato de Pére Tanguy Retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor ReyRetrato del pintor BochRonda de prisioneros
Sauces a la puesta de solSembrador a la puesta de solTejedores en el telar
Trigo verdeUn par de zapatos


martes, 12 de julio de 2011

La Virgen de san Nicoló dei Frari - Madonna of Frari - Vecellio di Gregorio Tiziano

La Virgen de san Nicoló dei Frari - Madonna of Frari - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Pinacoteca Vaticana. El lienzo se halla mutilado, puesto que originalmente poseía la representación del Espíritu Santo en su parte superior, rematada en forma semicircular, pero ello no es óbice para comprender la idea compositiva que guió al artista. En la zona inferior, cerrada por un muro absidal, aparecen las figuras de santa Catalina, San Nicolás, san Pedro y san Antonio con san Francisco y san Sebastián. Sobre ellas, en el muelle paisaje de nubes, la Virgen con el Niño, éste en posesión de una corona de flores similar a las que sostienen los ángeles que le acompañan. Se trata, pues, del esquema en dos planos –terrenal y celeste- utilizado por otros muchos artistas del momento, pero que prescinde en este caso de todo elemento accesorio, en beneficio de la unidad compositiva y narrativa. El fondo neutro de las figuras sirve, además, para concentrar toda la atención en los personajes, tomados de modelos de la realidad cotidiana de Tiziano. La técnica de ejecución, por su parte, es de una gran simplicidad y economía, de modo que el detalle se sacrifica al efecto de conjunto.
Pinacoteca Vaticana
1533-35
338 x 270 cm. Óleo sobre lienzo, traspasado desde tabla

Vecellio di Gregorio Tiziano
El lienzo se halla mutilado, puesto que originalmente poseía la representación del Espíritu Santo en su parte superior, rematada en forma semicircular, pero ello no es óbice para comprender la idea compositiva que guió al artista. En la zona inferior, cerrada por un muro absidal, aparecen las figuras de santa Catalina, San Nicolás, san Pedro y san Antonio con san Francisco y san Sebastián. Sobre ellas, en el muelle paisaje de nubes, la Virgen con el Niño, éste en posesión de una corona de flores similar a las que sostienen los ángeles que le acompañan. Se trata, pues, del esquema en dos planos –terrenal y celeste- utilizado por otros muchos artistas del momento, pero que prescinde en este caso de todo elemento accesorio, en beneficio de la unidad compositiva y narrativa. El fondo neutro de las figuras sirve, además, para concentrar toda la atención en los personajes, tomados de modelos de la realidad cotidiana de Tiziano. La técnica de ejecución, por su parte, es de una gran simplicidad y economía, de modo que el detalle se sacrifica al efecto de conjunto.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


lunes, 11 de julio de 2011

La Virgen con el Niño y cuatro santos / The Virgin and Child with four saints / Pietro Perugino

Pinacoteca Vaticana

Pietro Perugino
Existe el deseo, por parte del pintor, de expresar por medios pictóricos la serenidad que la fe proporciona. En consecuencia, adopta esta composición una estructura racional y simétrica en la que los personajes ocupan lugares claramente jerarquizados. La Virgen y el Niño, en el centro, bajo un gran dosel arquitectónico y sobre un trono de delicadas formas, presiden con amable autoridad el conjunto. Todas las figuras adquieren presencia física en el espacio por medio de un dibujo de extraordinaria perfección y un mesurado empleo del claroscuro. A la claridad definitoria de las luces se suma la riqueza del colorido, auténtico elemento suntuario de la obra.

domingo, 10 de julio de 2011

La Trinidad / Trinity / Masaccio


Masaccio
Pintura que emplea una perspectiva racional construida correctamente. El efecto de este recurso es espectacular: parece que el espectador mire el interior de una capilla de verdad, como a través de un agujero de la pared. Se combinan dos motivos en este fresco: la Santísima Trinidad –Cristo en la Cruz, Dios Padre destacando sobre él, y el Espíritu Santo, con la forma de una paloma, revoloteando entre los dos- y la intercesión de la Virgen María como madre de Cristo y también como ser humano.
En primer término del espacio ficticio están los dos donantes. Un escalón los mantiene fuera del espacio sagrado. Toda la escena se halla encerrada en un arco de triunfo, lo cual es quizá una referencia al triunfo de Cristo sobre la muerte por medio de su crucifixión y su resurrección. Debajo de la escena principal hay otro fresco en el que se ve un esqueleto que yace en una tumba, y sobre él el pintor ha escrito “Yo fui antes lo que tú eres y lo que yo soy tú también lo serás.”

sábado, 9 de julio de 2011

La siesta - Noon Rest from Work - Vincent Van Gogh

La siesta - Noon Rest from Work - Vincent Van Gogh - Museo D’Orsay.  El cuadro fue pintado entre diciembre de 1889 y enero de 1890 en el asilo de Saint Rémy, cercano a Arles, donde se había recluido voluntariamente. Van Gogh se sirvió como modelo de un grabado en madera de Jacques-Adrien Lavieille perteneciente a la serie “Las cuatro horas de la jornada” dibujada por Millet. El original xilográfico interesó sin duda al pintor en razón de su técnica lineal, que ha sido respetada con fidelidad, singularmente en el tratamiento del pajar del primer término. Van Gogh halló además en el procedimiento de copia la posibilidad de poner de su propia iniciativa el colorido del cuadro, lo cual colmaba una de sus aspiraciones: “Al usar el color arbitrariamente, puedo expresarme con más fuerza.”
Museo D’Orsay
1890
73 x 91 cm. Óleo sobre lienzo

Vincent Van Gogh
El cuadro fue pintado entre diciembre de 1889 y enero de 1890 en el asilo de Saint Rémy, cercano a Arles, donde se había recluido voluntariamente. Van Gogh se sirvió como modelo de un grabado en madera de Jacques-Adrien Lavieille perteneciente a la serie “Las cuatro horas de la jornada” dibujada por Millet. El original xilográfico interesó sin duda al pintor en razón de su técnica lineal, que ha sido respetada con fidelidad, singularmente en el tratamiento del pajar del primer término. Van Gogh halló además en el procedimiento de copia la posibilidad de poner de su propia iniciativa el colorido del cuadro, lo cual colmaba una de sus aspiraciones: “Al usar el color arbitrariamente, puedo expresarme con más fuerza.”


Obras de:
Vincent Van Gogh
AutorretratoAutorretratoAutorretrato con la oreja cortada
Borrachos Café por la noche, Place Lamartine, Arles Campo de trigo con cuervos
Chozas en Cordeville Ciprés con cielo estrellado Dos girasoles
El escolar El niño de los Roulin El restaurante de la Sirena
Espectadores en los toros GirasolesJaponería: Oiran
Jarrón con girasolesJarrón con malvaviscosLa Arlesiana
La Casa AmarillaLa habitación de Van Gogh en ArlesLa iglesia de Auvers
La ItalianaLa Mousmé sentadaLa siesta
La silla de GauguinLa silla del pintorLa terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
Las caravanasLos comedores de patatasMlle. Gachet al piano
Mujeres con sacos de carbónNaturaleza muerta con Biblia y candelabroNaturaleza muerta con lirios
Noche estrelladaPaisaje al atardecerPaseo en el crepúsculo
Prado con mariposasRetrato de Joseph RoulinRetrato de la señora Roulin
Retrato de MillietRetrato de Pére Tanguy Retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor ReyRetrato del pintor BochRonda de prisioneros
Sauces a la puesta de solSembrador a la puesta de solTejedores en el telar
Trigo verdeUn par de zapatos


viernes, 8 de julio de 2011

La Adoración de los Reyes (Oddi altar) / The Adoration of the Magi (Oddi altar) / Rafael Sanzio

Pinacoteca Vaticana

Rafael Sanzio
En el paisaje que sirve de fondo puede advertirse el cuidado con que el pintor ha descrito los árboles y su follaje, así como la precisión del dibujo, de un geometrismo depurado en los elementos arquitectónicos. Hay que señalar, sin embargo, dos factores que han tergiversado hasta cierto punto la idea original del artista. En primer lugar, la alteración sufrida por algunos de los pigmentos empleados, especialmente el azul, que se ha oscurecido al correr del tiempo, cobrando una textura desigual. En segundo término, el desgaste de la capa pictórica ocasionado por limpiezas abusivas que han debilitado los trazos y las veladuras. En la última de estas operaciones, realizada con toda clase de garantías, se consideró oportuno dejar como testimonio del estado anterior de la pieza una pequeña porción del barniz antiguo; puede reconocerse fácilmente en los cuartos traseros del caballo blanco situado a la izquierda.

jueves, 7 de julio de 2011

Inmaculada Concepción / Immaculate Conception / Francisco de Zurbarán

Inmaculada Concepción, Immaculate Conception, Francisco de Zurbarán, Museo nacional de arte de Cataluña, Virgen, Pintor sevillano, Sevilla, Barroco, Barcelona, España,
Museo de Arte de Cataluña
1632
252 X 170 cm. Óleo sobre tela

Francisco de Zurbarán
Esta composición, en la que la figura de la Virgen aparece arropada por innumerables ángeles y querubines, con dos figuras infantiles a sus pies, denota un talento para combinar el realismo con un sentimiento místico de inspiración jesuítica que es exclusivo del pintor extremeño. El cuadro, firmado y fechado en 1632, corresponde a una personalidad artística totalmente formada y en modo alguno ajena al estilo naturalista de la contrarreforma.

miércoles, 6 de julio de 2011

Entierro de Cristo / Giovanni Bellini

Pinacoteca Vaticana

Giovanni Bellini
Muestra la pintura las figuras de Cristo muerto, sostenido al borde del sepulcro por José de Arimatea y Nicodemo, mientras una de las Marías coge la mano del cadáver con dolor y unción. El pintor ha adoptado un punto de vista muy bajo, de modo que los personajes cobran un aspecto solemne, enfatizado por la luz lateral que reciben. Gracias a un dibujo nítido preciso, las formas son de una extraordinaria claridad.

martes, 5 de julio de 2011

El Dux Niccolo Marcello - Vecellio di Gregorio Tiziano

El Dux Niccolo Marcello - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Pinacoteca Vaticana. La efigie del primer magistrado de la Serenísima República de Venecia ha sido representada en perfil y algo más de media figura, sobre un fondo de color azul cobalto. La actitud del personaje es dinámica, como si se hallase en trance de dirigirse a un invisible interlocutor; ello permite suponer que el cuadro sea un estudio preparatorio para una composición mayor y con varias figuras. Viste el dux una rica capa de brocado y la tiara característica de su rango. Su rostro es de rasgos profundos y abultados, en concordancia con la robustez de las manos; uno y otras reciben una luz del lado derecho que valora sus volúmenes. El lienzo, que corresponde todavía a la etapa juvenil de Tiziano, evidencia una técnica rápida, empaste somero y varios cambios de idea –o arrepentimientos- en el trascurso de su ejecución.
Pinacoteca Vaticana
1540
103 x 90 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
La efigie del primer magistrado de la Serenísima República de Venecia ha sido representada en perfil y algo más de media figura, sobre un fondo de color azul cobalto. La actitud del personaje es dinámica, como si se hallase en trance de dirigirse a un invisible interlocutor; ello permite suponer que el cuadro sea un estudio preparatorio para una composición mayor y con varias figuras. Viste el dux una rica capa de brocado y la tiara característica de su rango. Su rostro es de rasgos profundos y abultados, en concordancia con la robustez de las manos; uno y otras reciben una luz del lado derecho que valora sus volúmenes. El lienzo, que corresponde todavía a la etapa juvenil de Tiziano, evidencia una técnica rápida, empaste somero y varios cambios de idea –o arrepentimientos- en el trascurso de su ejecución.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


lunes, 4 de julio de 2011

Chozas en Cordeville - Thatched Cottages at Cordeville - Vincent Van Gogh

Chozas en Cordeville - Thatched Cottages at Cordeville - Vincent Van Gogh -  Museo de D’Orsay. La visión del pintor ha deformado la realidad de acuerdo con unos ritmos ondulantes que transcriben la inestabilidad de su ánimo. Las líneas se contorsionan como doblegadas por fuerzas oscuras e indomables. La composición tiene una gran fuerza ascensional, cuyo secreto reside en el empleo de una pincelada curvilínea cuyos trazos se enlazan con objeto de proyectar las formas hacia el celaje.
Museo de D’Orsay
1890
72 x 91 cm. Óleo sobre lienzo

Vincent Van Gogh
La visión del pintor ha deformado la realidad de acuerdo con unos ritmos ondulantes que transcriben la inestabilidad de su ánimo. Las líneas se contorsionan como doblegadas por fuerzas oscuras e indomables. La composición tiene una gran fuerza ascensional, cuyo secreto reside en el empleo de una pincelada curvilínea cuyos trazos se enlazan con objeto de proyectar las formas hacia el celaje.


Obras de:
Vincent Van Gogh
AutorretratoAutorretratoAutorretrato con la oreja cortada
Borrachos Café por la noche, Place Lamartine, Arles Campo de trigo con cuervos
Chozas en Cordeville Ciprés con cielo estrellado Dos girasoles
El escolar El niño de los Roulin El restaurante de la Sirena
Espectadores en los toros GirasolesJaponería: Oiran
Jarrón con girasolesJarrón con malvaviscosLa Arlesiana
La Casa AmarillaLa habitación de Van Gogh en ArlesLa iglesia de Auvers
La ItalianaLa Mousmé sentadaLa siesta
La silla de GauguinLa silla del pintorLa terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
Las caravanasLos comedores de patatasMlle. Gachet al piano
Mujeres con sacos de carbónNaturaleza muerta con Biblia y candelabroNaturaleza muerta con lirios
Noche estrelladaPaisaje al atardecerPaseo en el crepúsculo
Prado con mariposasRetrato de Joseph RoulinRetrato de la señora Roulin
Retrato de MillietRetrato de Pére Tanguy Retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor ReyRetrato del pintor BochRonda de prisioneros
Sauces a la puesta de solSembrador a la puesta de solTejedores en el telar
Trigo verdeUn par de zapatos


domingo, 3 de julio de 2011

Anunciación y Epifanía (retablo de Cardona) / Annunciation and Three Kings of the Epifany / Bassa Arnau

Museo de Arte de Cataluña

Arnau Bassa
En el retablo se advierten rasgos heredados de la enseñanza de su padre Ferre Bassa, seguidor a su vez de Simone Martini y autor de la decoración al fresco de una capilla del claustro del monasterio de Santa María de Pedralbes. La composición y el paisaje arquitectónico de las escenas de la Anunciación y la Epifanía trascienden indirectamente formas del maestro sienés y muestran cierta identidad propia.

Bodegón con membrillos - Still Life with Dish of Quince – Francisco de Zurbarán

Bodegón con membrillos - Still Life with Dish of Quince – Francisco de Zurbarán, Museo nacional de arte de Cataluña, Virgen, Pintor sevillano, Sevilla, Barroco, Barcelona, España
Museo de Arte de Cataluña
1633
35 X 40 cm. Óleo sobre lienzo

Francisco de Zurbarán
En esta obra, el estudio de la realidad constituye un ejercicio no limitado por condiciones iconográficas; el pintor ha podido, pues, recrearse en la plasmación de los frutos, resolviendo los problemas de luz y volumen sin necesidad de abordar cuestiones narrativas.

sábado, 2 de julio de 2011

Autorretrato - Self Portrait – Vincent Van Gogh

Autorretrato - Self Portrait – Vincent Van Gogh - Museo D’Orsay. Cristo, Venus de Milo, Gioconda, Mona Lisa, modern art, contemporary art, Cuadros, Art gallery, Pintura, Museo, Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Renacimiento, Barroco, Impresionismo. Museo de arte.
Museo D’Orsay
1889
65 x 54 cm. Óleo sobre lienzo

Vincent Van Gogh
Al confrontarse con su propia imagen reflejada en el espejo, el pintor se sometía a un ejercicio de introspección que había de plasmarse en lienzos de extraordinario dramatismo. Aquí la figura aparece representada en busto, con el rostro en tres cuartos de perfil, ante un fondo en el que las pinceladas componen esquemas ondulantes terminados en volutas. La luz incide sobre el lado izquierdo de la amplia frente, dejando en una relativa sombra los ojos, de expresión fija y brillo maligno. El modelado es rotundo y la línea de notable solidez; acusa la ejecución de este cuadro un minucioso proceso de construcción de las formas. El empleo de una gama de ocres y verdes permite al pintor valorar la transición de luces en la arquitectura facial, que adquiere así un verídico aspecto corpóreo. Inquieta en este rostro la condición cerúlea de los labios, enmarcados por los agresivos trazos de la barba roja.


Obras de:
Vincent Van Gogh
AutorretratoAutorretratoAutorretrato con la oreja cortada
Borrachos Café por la noche, Place Lamartine, Arles Campo de trigo con cuervos
Chozas en Cordeville Ciprés con cielo estrellado Dos girasoles
El escolar El niño de los Roulin El restaurante de la Sirena
Espectadores en los toros GirasolesJaponería: Oiran
Jarrón con girasolesJarrón con malvaviscosLa Arlesiana
La Casa AmarillaLa habitación de Van Gogh en ArlesLa iglesia de Auvers
La ItalianaLa Mousmé sentadaLa siesta
La silla de GauguinLa silla del pintorLa terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
Las caravanasLos comedores de patatasMlle. Gachet al piano
Mujeres con sacos de carbónNaturaleza muerta con Biblia y candelabroNaturaleza muerta con lirios
Noche estrelladaPaisaje al atardecerPaseo en el crepúsculo
Prado con mariposasRetrato de Joseph RoulinRetrato de la señora Roulin
Retrato de MillietRetrato de Pére Tanguy Retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor ReyRetrato del pintor BochRonda de prisioneros
Sauces a la puesta de solSembrador a la puesta de solTejedores en el telar
Trigo verdeUn par de zapatos


Posts Populares

Comentarios