Trafico de visitas

jueves, 27 de septiembre de 2012

La señora Charpentier con sus hijos / Pierre-Auguste Renoir

Metropolitan Museum de Nueva York



Pierre-Auguste Renoir
Marguerite Lemonnier, casada con el editor Georges Charpentier, con los dos hijos del matrimonio. Sentada sobre el perro San Bernardo esta Georgette. Sobre el diván está su hermano Paul del que había sido padrino Émile Zola. Los largos rizos rubios y el vestido igual al de su hermana lo hacen más parecido a una niña que a un niño. Sobre la mesa una naturaleza muerta revela la supremacía de los colores, vivos y palpitantes, sobre el dibujo, apenas esbozado.

En la sombrerería / Edgar Degas

Metropolitan Museum de Nueva York



Edgar Degas
Junto a las planchadoras, otra de las escenas favoritas de Degas en la década de los 80 serán las que tienen relación con las sombrererías, realizando así un retrato de las damas de la burguesía, en claro contraste con las trabajadoras. De esta manera ofrece diferentes imágenes del amplio espectro social femenino de fines del siglo XIX. Las burguesas, ataviadas con sus abrigos y con sus elegantes ropas, acuden a la sombrerería para abandonar su tediosa vida, de la cual pasaban una gran cantidad de tiempo en sus casas. Mary Cassatt, la pintora que trabajó un tiempo con Degas, es la modelo de esta escena. Se prueba con aire de seguridad un nuevo modelo de sombrero mientras se contempla en el espejo. Tras él observamos a la sombrerera, que sujeta dos modelos más para que la dama realice tranquilamente su elección. Al fondo se encuentra la pared del establecimiento, decorada en la zona baja con una blanca cenefa. El tono claro de esta pared contrasta con la oscuridad de los vestidos y del espejo, jugando así con unos contrastes muy queridos por Degas y también utilizados asiduamente por Manet. Las vivas tonalidades de los sombreros ayudan a reforzar dicho contraste. El gesto de Mary muestra la capacidad del pintor para realizar retratos en los que recoge a sus amigos o familiares. Aquí se aprecia el perfecto toque de dibujo del que hace gala siempre el pintor, aunque muchas veces se diluya debido a la pincelada suelta empleada.

La resurrección de los muertos / Salvador Dalí




Salvador Dalí
Es un ejemplo más de Dalí como pintor de paroxismos viscerales. Terminado en 1945, tanto la guerra civil española como la segunda guerra mundial ya habían finalizado y sus muertos resucitan en una Europa de postguerra “atormentada por dramas ideológicos, inquietudes morales y estéticas”. Dalí resume así las ideas plasmadas en este cuadro: “De toda la España martirizada se elevaba un olor de incienso, de carne de cura quemado, de carne espiritual descuartizada mezclado al olor penetrante del sudor de las masas fornicando entre ellas y con la muerte… Haría falta cavar la tierra para exhumar la tradición y profanarlo todo, para poder sacar de nuevo todos los tesoros que el país escondía en sus entrañas”.

lunes, 24 de septiembre de 2012

En la modista / Edgar Degas

Art Institute de Chicago


Edgar Degas
Los temas más queridos por Degas son a menudo de carácter intimista: escenas de baño, planchadoras en su trabajo o sombrereras descansando. Esta escena se podría encuadrar en ésta última temática al mostrarnos a una joven contemplando un sombrero que sujeta con sus dos manos. En la mesa sobre la que se apoya se exhiben más sombreros de variados colores mientras que la pared del fondo tiene uno de los espejos de la tienda en el que se refleja la luz. Los colores ocres y marrones dominan un conjunto que se anima con los azules, rojos, verdes y blancos, rompiendo así la monotonía. La perspectiva empleada por el pintor es muy habitual en su obra ya que recurre a una visión elevada, como si se alzara a una escalera para contemplar el episodio que está pintando. La rapidez de la ejecución contrasta con la delicadeza del dibujo, especialmente de la figura en la que capta su expresión.

Posts Populares

Comentarios