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lunes, 3 de marzo de 2014

Diana de Poitiers / François Clouet

National Gallery of Art, Washington
H. 1570.  
92 X 81 cm. Óleo sobre tabla

François Clouet
Siempre ha intrigado mucho la personalidad de esta frívola dama sentada en el baño ante un desayuno de frutas y con una flor en la mano derecha, dentro de un salón con gran chimenea y cortinajes,, acompañada por un ama de cría con su lactante, otro niño y una sirviente. La tradición señala a la hermosa Diana de Poitiers, favorita y amante de Francisco I y luego de su hijo Enrique II, al que pasaba veinte años. Si realmente es ella, el cuadro tendría que haber sido pintado antes de 1559, fecha en que muere el segundo rey, pero la crítica se inclina a situarlo hacia 1570, lo cual complica la identidad de la retratada. Se ha pensado que acaso sea María Touchet, amante de Carlos IX, o simplemente se trate de una representación de la diosa Venus, humanizada con un sentido que podríamos calificar de leonardesco. La clave del enigma ha de buscarse en el valor heráldico que pueda tener el unicornio que figura en la tapicería de una silla, junto a la chimenea, al que en este caso no parece que se haya de interpretar como emblema de las doncellas.

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