Trafico de visitas

sábado, 24 de abril de 2010

Familia de saltimbanquis - Family of Saltimbanquis – Pablo Ruiz Picasso


Pablo Ruiz Picasso
Uno de los cuadros que más han contribuido a cimentar la fama de Picasso; es uno de los jalones firmes en la agitada evolución de su arte. A partir de 1902 se interesa por la vida del circo, por los payasos y acróbatas trashumantes, cuya sordidez dignifica con un halo pintoresco, sentimental y melancólico. Según su costumbre, toma numerosos apuntes, realiza estudios con variaciones, insiste sobre los mismos personajes a los que reconoceremos en varios cuadros y, en definitiva, se obstina en llegar hasta el final en el conocimiento de los modelos que ha elegido.
Establecido definitivamente en París desde 1904, al año siguiente concluye esta obra, en la que agrupa a todos sus saltimbanquis, tristes, estáticos, con sus trajes ajados y vistosos, ante un paisaje desolado y desértico, “en un entristecido cosmos”, como dice Rainer Maria Rilke en el poema que dedicó diez años más tarde a esta pintura.
Es el cuadro más representativo de la “época rosa”, como se llama a este período de la producción picassiana, en que trocó los colores intensos de su época azul por estos grises sonrosados de exquisita delicadeza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios