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lunes, 26 de abril de 2010

Venus ante un espejo - Venus with a Mirror - Vecellio di Gregorio Tiziano

Venus ante un espejo - Venus with a Mirror - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - National Gallery of Art, Washington. A partir de 1550 realiza Tiziano una serie de sus “poesías”, como solía llamarse a los cuadros que toman la mitología como pretexto para la contemplación de la belleza, encarnada generalmente en el desnudo femenino. Algunas de estas poesías formaban parte de los envíos a España para cumplimentar los encargos de Carlos V y luego de Felipe II. Pero la Venus ante un espejo debió ser pintada por gusto del artista, sin destinarla a cliente, puesto que se hallaba todavía en su estudio en 1576, a la muerte de su autor- La diosa del Amor está sentada, con el torso desnudo, envolviendo el resto de su cuerpo en un calido ropaje. Un amorcillo intenta ponerle una corona vegetal, mientras otro sostiene un espejo en el que se contempla Venus. Este espejo –recurso grato a los artistas del Renacimiento- está colocado en tal ángulo que devuelve la mirada de la diosa hacia el espectador, haciéndole partícipe de la sugestión erótica que emana de la figura. Como en todas las obras de esta época final –los últimos veinticinco años de su prolongada actividad-, la expresión se apoya en el poder sugestivo del color, en el que las formas parecen fundirse.
National Gallery of Art, Washington
1555
124,5 x 105,5 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
A partir de 1550 realiza Tiziano una serie de sus “poesías”, como solía llamarse a los cuadros que toman la mitología como pretexto para la contemplación de la belleza, encarnada generalmente en el desnudo femenino. Algunas de estas poesías formaban parte de los envíos a España para cumplimentar los encargos de Carlos V y luego de Felipe II. Pero la Venus ante un espejo debió ser pintada por gusto del artista, sin destinarla a cliente, puesto que se hallaba todavía en su estudio en 1576, a la muerte de su autor.
La diosa del Amor está sentada, con el torso desnudo, envolviendo el resto de su cuerpo en un calido ropaje. Un amorcillo intenta ponerle una corona vegetal, mientras otro sostiene un espejo en el que se contempla Venus. Este espejo –recurso grato a los artistas del Renacimiento- está colocado en tal ángulo que devuelve la mirada de la diosa hacia el espectador, haciéndole partícipe de la sugestión erótica que emana de la figura.
Como en todas las obras de esta época final –los últimos veinticinco años de su prolongada actividad-, la expresión se apoya en el poder sugestivo del color, en el que las formas parecen fundirse.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


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