Trafico de visitas

domingo, 18 de julio de 2010

El hombre de la palma - The man of the palm - Vecellio di Gregorio Tiziano

El hombre de la palma - The man of the palm - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Galería de pinturas de Dresde. La inscripción que lleva el cuadro, abajo a la izquierda, y no parece autógrafa de Tiziano nos informa de que el personaje tiene cuarenta y seis años y que se pintó en 1561, fecha que conviene perfectamente a su estilo. Con más ingenio que fundamento se ha supuesto que la palma es alusiva al nombre del retratado y que éste será el pintor Antonio Palma, pero no existe un retrato seguro con el que poder contrastar esta identificación. Contra esta teoría se hace la objeción de que en el alféizar de la ventana, a la izquierda del cuadro, aparece una caja rectangular, dividida en pequeños departamentos, que más parece propia del ajuar de un boticario, acompañada de una espátula. Sea como sea, la efigie resulta impresionante, no sólo por la gravedad de carácter que acusa la altiva fisonomía, sino también por la oscura entonación de todo el lienzo, apenas animado por una tenue luz de anochecer sobre el estrecho paisaje. El hosco retrato es un alarde de dominio del oficio, que se luce sobre todo en la rica materia de la faz y de la mano, tan bien modeladas sin fatiga de pincel.
Galería de pinturas de Dresde
1561
138 x 116 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
La inscripción que lleva el cuadro, abajo a la izquierda, y no parece autógrafa de Tiziano nos informa de que el personaje tiene cuarenta y seis años y que se pintó en 1561, fecha que conviene perfectamente a su estilo. Con más ingenio que fundamento se ha supuesto que la palma es alusiva al nombre del retratado y que éste será el pintor Antonio Palma, pero no existe un retrato seguro con el que poder contrastar esta identificación.
Contra esta teoría se hace la objeción de que en el alféizar de la ventana, a la izquierda del cuadro, aparece una caja rectangular, dividida en pequeños departamentos, que más parece propia del ajuar de un boticario, acompañada de una espátula.
Sea como sea, la efigie resulta impresionante, no sólo por la gravedad de carácter que acusa la altiva fisonomía, sino también por la oscura entonación de todo el lienzo, apenas animado por una tenue luz de anochecer sobre el estrecho paisaje.
El hosco retrato es un alarde de dominio del oficio, que se luce sobre todo en la rica materia de la faz y de la mano, tan bien modeladas sin fatiga de pincel.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios