Trafico de visitas

sábado, 17 de julio de 2010

Martirio de santa Águeda - Martyrdom of St. Agatha - Giovanni Battista Tiépolo

Martirio de santa Águeda - Martyrdom of St. Agatha - Giovanni Battista Tiépolo - Gemäldegalerie, Berlin - Galería Dahlem de Berlín. Se trata de un cuadro de altar al que le falta la parte superior, pues remataba en un medio punto donde estaba pintado un corazón, en el centro de una corona de espinas con aureola de rayos. Al pie de una columna está sentada la santa mártir, pálida pero bellísima, alzando los ojos hacia aquel corazón, hoy desaparecido. Una mujer le tapa y enjuga con un lienzo el sangrante seno, mientras un joven, al otro lado, sostiene una bandeja con los pechos cruelmente amputados. Detrás, un gigantesco verdugo, seguido por otros hombres con alabardas. Tiépolo ha paliado la ferocidad de la escena, limitando la sangre al mínimo necesario para sugerir el hecho y empleando colores claros, de gran luminosidad. Con su infalible dominio del dibujo ha trazado unas figuras hermosas, de enorme fuerza plástica, y se ha recreado en la delicada matización de los tonos hasta hacer olvidar el horror del martirio.
Galería Dahlem de Berlín
1750
184 x 131 cm. Óleo sobre lienzo

Giovanni Battista Tiépolo
Se trata de un cuadro de altar al que le falta la parte superior, pues remataba en un medio punto donde estaba pintado un corazón, en el centro de una corona de espinas con aureola de rayos.
Al pie de una columna está sentada la santa mártir, pálida pero bellísima, alzando los ojos hacia aquel corazón, hoy desaparecido. Una mujer le tapa y enjuga con un lienzo el sangrante seno, mientras un joven, al otro lado, sostiene una bandeja con los pechos cruelmente amputados. Detrás, un gigantesco verdugo, seguido por otros hombres con alabardas.
Tiépolo ha paliado la ferocidad de la escena, limitando la sangre al mínimo necesario para sugerir el hecho y empleando colores claros, de gran luminosidad. Con su infalible dominio del dibujo ha trazado unas figuras hermosas, de enorme fuerza plástica, y se ha recreado en la delicada matización de los tonos hasta hacer olvidar el horror del martirio.


Obras de:
Giovanni Battista Tiépolo
Abraham y los tres ángeles Adoración de los Reyes Agar e ismael en el desierto
Armida abandonada por Rinaldo Investidura del obispo Harold como duque de Franconia Las virtudes teologales
Martirio de santa Águeda Virgen del Carmen


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios