Trafico de visitas

miércoles, 21 de julio de 2010

Retablo de santa Catalina (tabla central) – St. Catherine Altarpiece (central panel) - Lucas Cranach el Viejo


Lucas Cranach el Viejo
Muestra una escena muy agitada, repleta de personajes, en la que sólo está quieta la figura arrodillada y en oración de la mártir. A su lado, en la derecha, están los verdugos confundidos por el fuego celeste que destruye la rueda de cuchillos preparada para el tormento y la lluvia de piedras, mientras de las negras nubes sale un rayo de trazado tan geométrico como ingenuo.
A la izquierda hay un grupo de hombres vestidos a la moda tudesca, con rasgos tan pronunciados en sus rostros que sugieren la posibilidad de que sean retratos de personas determinadas, como puede apreciarse en el varón coronado que levanta la mano para protegerse del pedrisco. El que cae al suelo con su caballo, en el centro del cuadro, justamente detrás de la santa, ha sido identificado tradicionalmente como el humanista Hans von Schwarzenberg, de una familia principesca de Franconia cuyos miembros eran barones del Imperio; al menos sus iniciales coinciden con las que ostenta el caballo en la correa del frontal.
El aire goticista que tiene toda la obra, con sus figuras en un mismo plano, la sitúa en las primeras fases de la producción de su autor, que luego había de evolucionar hacia un estilo más libre y naturalista.

2 comentarios :

  1. Estimado anónimo, precisamente fueron los pintores quienes dieron luz a los colores, y para gustos están los idem.
    un saludo

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios