Trafico de visitas

domingo, 25 de julio de 2010

Sagrada Familia – Sacred Family - Andrea Mantegna


Andrea Mantegna

Es un cuadro de medias figuras en el que aparecen la Virgen con el Niño Jesús desnudo, san José, santa Ana (o santa Isabel) y san Juanito. Todas ellas están situadas en un mismo plano, llenando por completo la superficie, en una composición vertical modulada por líneas oblicuas.
Luces y sombras hábilmente dosificadas dan el volumen hasta producir el efecto de un bajo relieve. Y, en verdad, salta a la vista que estamos ante una obra de inspiración escultórica, esa inspiración que Mantegna buscó frecuentemente en Donatello y en la antigüedad clásica.
Es patente el recuerdo de Donatello en la manera de componer, así como en el desnudo infantil, en el óvalo facial de María o en el plegado de sus ropajes. Pero también ha adoptado con todo rigor el principio grecorromano de la isocefalia, o sea, la colocación de todas las cabezas a un mismo nivel, formando un friso. Y esta impresión clasicista se refuerza al ver la testa de san José, tan vigorosa y de tanto carácter como el retrato esculpido de un patricio de época imperial.
La poderosa plasticidad de este cuadro está servida por un dibujo rotundo e incisivo, que distingue a la mano de su autor. Está pintado sobre lienzo, soporte poco usado en su tiempo y que Mantegna empleó repetidamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios