Trafico de visitas

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Narciso - Narcissus - Michelangelo Merisi da Caravaggio



Michelangelo Merisi da Caravaggio

Pintor perteneciente al naturalismo barroco, gran renovador por el tratamiento de la luz. El tenebrismo que se aprecia en sus cuadros dramatiza las figuras. Vemos el reflejo del rostro del joven Narciso en el estanque. En el mismo borde destaca el reflejo de la rodilla. No hay paisaje de fondo.
Narciso, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope, era muy bello, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de él, pero él rechazaba sus insinuaciones.
Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondió: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.


1 comentario :

  1. Interesante la historia de narciso. No sabia como es que el llego a amarse asimismo. Esto es el centro de la tan llamada o mencionada palabra narcisista, persona que se quiere mucho, se ama en exeso

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios