Trafico de visitas

martes, 13 de julio de 2010

El rapto de Proserpina - The Rape of Proserpine - Rembrandt Harmenszoon van Rijn


Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Diosa romana de los infiernos. En sus orígenes era una modesta divinidad agraria que presidía el crecimiento del trigo y que más tarde fue asimilada a la Perséfone griega.
Hija de Zeus y Deméter, recibió primero el nombre de Core. Después de ser raptada por Hades (Plutón) se convirtió en su esposa y reina de los infiernos, cambiando entonces su nombre por el de Perséfone.
En esta tabla, Rembrandt, narra la fábula de la diosa romana de la agricultura, arrebatada por Plutón, el dios de los infiernos, para hacerla su esposa. Ella se defiende de su atacante, arañándole la cara para impedir que la tumbe sobre un carro, cuya parte delantera tiene la forma de un león de calidad metálica. Varios humanos agarran el manto de la diosa para retenerla.
El cuadro está partido verticalmente en dos sectores muy diferenciados de luz y sombra, con plena justificación en este caso, puesto que la parte luminosa representa el mundo terrenal del que Proserpina es raptada y las tinieblas son el mundo infernal al que su raptor la conduce, Pero lo más señalado de este cuadro es su sentido dinámico, el esfuerzo físico que realizan todos sus personajes, la violencia de la acción.

2 comentarios :

  1. flopi_8@hotmail.com22 de julio de 2010, 18:46

    Me interesa mucho la mitologia griega y no encuentro casi nada

    ResponderEliminar
  2. Hola Flopi, en casí todas las entradas, de obras que representan algo de la Mitología, se hace una breve descripción de la historia de los personajes, un saludo

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios