Trafico de visitas

lunes, 19 de julio de 2010

Ganímedes raptado por el águila - Ganymede abducted by the eagle - Rembrandt Harmenszoon van Rijn


Rembrandt Harmenszoon van Rijn
El desconcierto que nos produce esta pintura se debe a la manera en que está tratado el tema mitológico, verdaderamente escandalosa para cualquier espíritu clasicista; Rembrandt hace una amarga burla de la fábula divina.
El hijo del rey de Troya, Ganímedes, es tan bello que su hermosura llega a oídos de Zeus y decide raptarlo y darle en el Olimpo el oficio de copero de los dioses. De acuerdo con el mito, la escultura antigua y luego el arte del Renacimiento habían hecho de Ganímedes un mancebo deslumbrante, un arquetipo de belleza masculina.
Rembrandt ha imaginado una escena realista, quitando a la leyenda toda su poesía. El águila que encubre a Zeus es un pajarraco de mal agüero que sale de las sombras para cometer su fechoría. Y Ganímedes es un niño francamente feo, en postura indecorosa al debatirse berreando contra la violencia del rapto.
Esta composición ilustra, mejor que cualquier otra, acerca de las ideas estéticas del maestro holandés. La belleza pictórica debe consistir en la pintura misma, sin que necesite apoyarse en la belleza formal e ideal del asunto. La mano del pintor basta para embellecer cualquier cosa que el mundo y la vida nos ofrezcan. En esta concepción está el secreto fundamental del arte barroco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios