Trafico de visitas

sábado, 17 de julio de 2010

Malle Babbe – Frans Hals


Frans Hals
El título procede de una inscripción al reverso del lienzo, donde parece leerse: “Malle Babbe van Haarlem P. Frans Hals.” Es decir, se trata de una mujer de Haarlem a la que Hals califica de Babbe, que es algo así como “vieja solterona”. Nada más sabemos del personaje, con su aire de bruja, empuñando un gran jarro de vino y teniendo un mochuelo posado sobre el hombro izquierdo.
El comentario a este cuadro es obvio. Cualquier espectador se siente sorprendido por su modernidad, por esa pincelada suelta, fugada y libre con la que Hals se anticipa a Goya, y aun a los impresionistas. Y no solo por la ejecución, sino también por el sentimiento, tan lejano de los cánones de belleza y de los convencionalismos de su tiempo

2 comentarios :

  1. para mi, es una verdadera sorpresa encontrar a este pintor; de hecho, a simple vista pareciera una obra de Goya. Es muy moderna, como bien has recalcado, pero, es moderna al estilo de la primera modernidad, como lo dice Zygmunt Bauman, de la modernidad solidad, la que busca crear formas mejores que los modelos decimononicos, formas de cierta manera no sufran desgaste, y no se oxiden como los modelos clásicos ya en decadencia.
    Maravilloso lienzo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en relacionar la obra y nuestro comentario con el termino acuñado por el filósofo polaco Bauman. un saludo.

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios