Trafico de visitas

lunes, 5 de abril de 2010

El circo – The circus – Georges Seurat

El circo – The circus – Georges Seurat - Museo D’Orsay. Georges Seurat, iniciador de la tendencia neoimpresionista, llegó a una madurez artística por un proceso experimental que tuvo en su base el estudio del principio de la armonía de los colores en la obra de Delacroix, así como su interés en las teorías científicas de la composición de la luz expresadas por el físico Chevreul. Todo ello le condujo a reducir su paleta a cuatro colores principales, con sus correspondientes tonos intermedios. Como demuestra en este cuadro, dicho repertorio cromático era utilizado en estado puro, por medio de menudos toques yuxtapuestos que deberían fundirse en la retina del espectador. Esta obra, para la cual realizó Seurat numerosos bocetos y estudios preparatorios, aspira a describir los contrastes cromáticos y formales de la pista del Circo Fernando. Su línea curva se opone a la linealidad de las gradas, fondo sobre el que el movimiento del caballo, la écuyeré y el acróbata cobran todo su valor; la figura del payaso del primer término sirve, asimismo, para romper la composición. El cuadro fue pintado en 1891, año de la muerte del artista, y se halla inacabado.
Museo D’Orsay
1890
185 x 152 cm. Óleo sobre lienzo

Georges Seurat, iniciador de la tendencia neoimpresionista, llegó a una madurez artística por un proceso experimental que tuvo en su base el estudio del principio de la armonía de los colores en la obra de Delacroix, así como su interés en las teorías científicas de la composición de la luz expresadas por el físico Chevreul. Todo ello le condujo a reducir su paleta a cuatro colores principales, con sus correspondientes tonos intermedios. Como demuestra en este cuadro, dicho repertorio cromático era utilizado en estado puro, por medio de menudos toques yuxtapuestos que deberían fundirse en la retina del espectador. Esta obra, para la cual realizó Seurat numerosos bocetos y estudios preparatorios, aspira a describir los contrastes cromáticos y formales de la pista del Circo Fernando. Su línea curva se opone a la linealidad de las gradas, fondo sobre el que el movimiento del caballo, la écuyeré y el acróbata cobran todo su valor; la figura del payaso del primer término sirve, asimismo, para romper la composición. El cuadro fue pintado en 1891, año de la muerte del artista, y se halla inacabado.


Obras de:
Georges Seurat
Baño en Asniéres El circoLa Grande Jatte


4 comentarios :

  1. gracias me sirvio pa mi tarea..... :D

    ResponderEliminar
  2. felix, has faltado a pintura y me he enterado lo que te paso el 16 de diciembre.Como te encuentras.
    Tu vecino de pinturas.
    Que te restablezcas pronto.
    Jose "El rincon de Romero"

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño percance, ya te explicare, que no evitó que comiera turrón, muchas gracias José por tu interes, nos vemos pronto, un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios