Trafico de visitas

lunes, 3 de marzo de 2014

El Parnaso / Rafael Sanzio

El Parnaso, Rafael Sanzio, Stanza della Segnatura, El Vaticano, Museo, Roma, Florencia, Renacimiento, Barroco
El Parnaso, Rafael Sanzio, Stanza della Segnatura, El Vaticano, Museo, Roma, Florencia, Renacimiento, Barroco
El Parnaso, Rafael Sanzio, Stanza della Segnatura, El Vaticano, Museo, Roma, Florencia, Renacimiento, Barroco
El Parnaso, Rafael Sanzio, Stanza della Segnatura, El Vaticano, Museo, Roma, Florencia, Renacimiento, Barroco
El Parnaso, Rafael Sanzio, Stanza della Segnatura, El Vaticano, Museo, Roma, Florencia, Renacimiento, Barroco
Stanza della Segnatura, El Vaticano
1511
Fresco, base 670 cm.

Rafael Sanzio
Con la representación del Parnaso, es decir, del monte de las Musas, Rafael exalta la poesía como una actividad superior del espíritu, por medio de la cual el hombre puede acceder a la comprensión del misterio divino. 
La identificación de los poetas antiguos y modernos es controvertida y totalmente hipotética. En cualquier caso, éstos aparecen esparcidos por las diversas zonas del fresco. En la parte izquierda, al lado de una ventana que se abre en la zona inferior del luneto, aparecen Safo, sentada con un rollo de papel, Anacreonte y Francesco Petrarca, Corina y Alceo. Sumados a los otros poetas que aparecen en el fresco se alcanza la cifra de dieciocho: 9 modernos y 9 antiguos. 9 como el número de las Musas, siguiendo un juego de correspondencias propio de la cultura de la época. Al lado de Apolo, en la parte derecha, está pintada Erato, musa de la poesía amorosa; a sus espaldas están Polimnia, Melpómene, Terpsícore y Urania. Las figuras se sugieren la una a la otra según un ritmo musical. La figura quizás mejor identificada es la de Homero, ciego, que canta escuchado por Ennio; a sus espaldas, Dante Alighieri dirige la mirada a Virgilio. La celebración de los poetas antiguos por parte de Rafael es coherente con las orientaciones humanísticas, que no sólo extraen del mundo clásico armonías genéricas, sino la sintaxis de un lenguaje preciso que sea síntesis de lo antiguo y lo moderno. Figura central en la representación del mundo de la poesía es Apolo, que es su custodio. Sentado en la cima del monte Parnaso o Helicón, junto a la fuente Castalia, con la cabeza ceñida de laurel, el dios se ocupa en extraer melodías de una lira de brazo, instrumento de la época de Rafael, que parece como si quisiera subrayar la supratemporalidad del canto apolíneo. Las cuerdas del instrumento normalmente son siete, aunque aquí aparecen nueve, en relación con el número de las Musas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios