Rafael Sanzio
Se halla firmada y fechada –por medio de una inscripción en letras capitales, sobre el arco central del templo- en 1504. Los Desposorios de la Virgen se hallan compuestos en dos zonas que corresponden a distintos términos espaciales. En la parte baja, un primer plano con las figuras principales, la Virgen y san José, éste colocando el anillo matrimonial en presencia del Sumo Sacerdote. La figura mariana lleva un cortejo de doncellas, mientras que san José está acompañado por varios varones; uno de ellos rompe su vara con la rodilla, simbolizando su renuncia a desposar a la Virgen, cuya mano pretendía. Rafael ha caracterizado a los personajes con un criterio heterogéneo. Las figuras femeninas, el sacerdote y san José visten a la antigua, mientras que la indumentaria del grupo de hombres responde a la moda italiana de los primeros años del siglo XVI. De la misma manera trata a los personajes que puebla la mitad superior del cuadro, es decir, los términos que median entre la escena principal y el templo que cierra la composición. El pintor ha descrito con minucia y rigor este edificio, erigido sobre un podio escalonado y cubierto por cúpula. La preocupación por los conceptos espaciales lleva, asimismo, a Rafael a mostrar el horizonte lejano a través de la puerta del templo.
Uno de los elementos más importantes de referencia espacial y de enlace entre las figuras próximas y los restantes planos de la composición es el pavimento de mármoles bicolores. Sus piezas cuadradas se reducen y deforman progresivamente, creando la perfecta ilusión de la distancia. Rafael al ejecutarla contaba tan solo veintidós años de edad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión