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martes, 1 de octubre de 2013

Retrato de Margarita de York / Escuela de Borgoña

Museo del Louvre

Escuela de Borgoña
Esta pequeña pintura sobre tabla muestra un curioso convencionalismo en el tratamiento de la figura humana, cuya cabeza es tremendamente desproporcionada para un cuerpo que carece de volúmenes anatómicos. El anónimo pintor tomó del natural los rasgos fisonómicos de la dama, esmerándose en lograr un cierto grado de parecido, pero no se preocupó por transcribir con realismo el busto del personaje, que cobra apariencia de inanimado maniquí. Los recursos técnicos son muy limitados, pues incluso en el rostro existe apenas una gradación de luces que permita la valoración de los volúmenes. El resultado es de un sintetismo que raya en la crudeza y revela la sujeción a principios inamovibles en la representación de personas nobiliarias. De tratarse efectivamente de una efigie de Margarita de York, habría que suponer que el retrato fuera ejecutado en el último cuarto de siglo XV, puesto que el personaje falleció en 1503. La importancia histórica de esta obra es considerable, puesto que Margarita de York, hija de Ricardo de York y hermana de dos reyes de Inglaterra, Eduardo IV y Ricardo III, contrajo matrimonio con Carlos el Temerario e influyó en la ruptura del ducado de Borgoña con Francia.

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