Academia de Venecia
Pietro Longhi
Con fino sentido satírico describió Longhi la vida de la sociedad veneciana de su época. Como demuestra la escena, el pintor se interesaba más por la narración de los episodios y la caracterización de los tipos que por los valores plásticos. En esta obra se complace en ironizar acerca de la práctica de la medicina, en un tono que recuerda a Moliére. La composición tiene por fondo los anaqueles con tarros de cerámica y botellas que contienen los productos de virtud curativa. En el centro aparece el boticario, practicando una cura dental a una mujer de aspecto sufriente. Aguardan turno otros dos pacientes, clérigo uno de ellos, mientras un médico, sentado ante la mesa, escribe con atención sus recetas. A la izquierda, un ayudante se ocupa de avivar el fuego de un hornillo en el que cuecen milagrosas pócimas. Longhi ha tratado el tema con una característica moderación formal, en la que, sin embargo, puede reconocerse el germen del caricaturismo de Daumier. Por meras conveniencias narrativas concentra la luz, procedente de una claraboya, en los personajes principales, la paciente, el boticario y el médico, dejando a los comparsas en un medio de iluminación más discreta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión