Trafico de visitas

miércoles, 8 de junio de 2011

San Marcos liberando a un esclavo - The Miracle of St Mark Freeing the Slave - Jacopo Robusti Tintoretto

San Marcos liberando a un esclavo - The Miracle of St Mark Freeing the Slave - Jacopo Robusti Tintoretto - Gallerie dell'Accademia, Venice. La composición describe el episodio de la liberación por san Marcos de uno de sus devotos, el esclavo de un caballero de Provenza que había sido castigado al cepo por haber venerado una reliquia del santo. La intervención de éste se produjo en el momento en que se iba a consumar la sentencia de arrancar los ojos y cortar los miembros del siervo. En el suelo aparece el esclavo desnudo, y arremolinados a su alrededor los verdugos y un compacto grupo de hombres y mujeres. El santo planea sobre ellos en atrevido escorzo, de modo que su cara es irreconocible por causa de la visión perspectiva. Su presencia ocasiona la destrucción del cepo y la rotura de los instrumentos de suplicio. El dueño del siervo, sentado en el pedestal del lado derecho, expresa su impotencia e ira ante el milagro. Completan la composición dos figuras con indumentarias moriscas, sobre la lejana balconada, y las efigies de dos caminantes que se aproximan a la puerta del fondo. Un análisis en detalle de este lienzo permite, una vez más, constatar una facilidad técnica y una economía de medios pictóricos que son características de la manera de hacer de Tintoretto. Los toques de luz están compuestos por grandes manchas que, en la observación a distancia, han de proporcionar la deseada impresión de realidad. En el escorzo del cuerpo desnudo del esclavo se manifiesta un dominio del claroscuro que permite al artista reducir a su más simple expresión este recurso pictórico. Dicha figura, con su paralelo en la del santo que planea sobre ella, constituye la clave compositiva del cuadro. Sus líneas en fuga se conjugan con las de la perspectiva arquitectónica para dar a la escena su profundidad espacial. Tintoretto construía, antes de abordar la ejecución del cuadro, modelos de cera que le permitían estudiar de forma empírica y mediante adecuados recursos luminotécnicos los efectos de proporción, perspectiva, luz y composición.
Academia de Venecia
1548
416 x 544 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
La composición describe el episodio de la liberación por san Marcos de uno de sus devotos, el esclavo de un caballero de Provenza que había sido castigado al cepo por haber venerado una reliquia del santo. La intervención de éste se produjo en el momento en que se iba a consumar la sentencia de arrancar los ojos y cortar los miembros del siervo. En el suelo aparece el esclavo desnudo, y arremolinados a su alrededor los verdugos y un compacto grupo de hombres y mujeres. El santo planea sobre ellos en atrevido escorzo, de modo que su cara es irreconocible por causa de la visión perspectiva. Su presencia ocasiona la destrucción del cepo y la rotura de los instrumentos de suplicio. El dueño del siervo, sentado en el pedestal del lado derecho, expresa su impotencia e ira ante el milagro. Completan la composición dos figuras con indumentarias moriscas, sobre la lejana balconada, y las efigies de dos caminantes que se aproximan a la puerta del fondo.
Un análisis en detalle de este lienzo permite, una vez más, constatar una facilidad técnica y una economía de medios pictóricos que son características de la manera de hacer de Tintoretto. Los toques de luz están compuestos por grandes manchas que, en la observación a distancia, han de proporcionar la deseada impresión de realidad. En el escorzo del cuerpo desnudo del esclavo se manifiesta un dominio del claroscuro que permite al artista reducir a su más simple expresión este recurso pictórico. Dicha figura, con su paralelo en la del santo que planea sobre ella, constituye la clave compositiva del cuadro. Sus líneas en fuga se conjugan con las de la perspectiva arquitectónica para dar a la escena su profundidad espacial. Tintoretto construía, antes de abordar la ejecución del cuadro, modelos de cera que le permitían estudiar de forma empírica y mediante adecuados recursos luminotécnicos los efectos de proporción, perspectiva, luz y composición.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios