National Gallery, Londres
1555
158,3 x 100,5 cm. Óleo sobre lienzo
1555
158,3 x 100,5 cm. Óleo sobre lienzo
Jacopo Robusti Tintoretto
El tema no se ajusta en absoluto a la tradición pictórica, de la que es un buen exponente el lienzo de Paolo Uccello que también se expone en Museo del Arte. Así, por ejemplo, la princesa no aparece en actitud estática, enlazada al dragón, sino que huye para ponerse a salvo del tremendo combate que se desarrolla en un plano más alejado. Tintoretto dispone esta figura de manera que sugiere un humano terror, y no el habitual recogimiento en devota plegaria. Por otra parte, el artista incluye la representación del cadáver de una de las víctimas del dragón, de acuerdo con la Leyenda áurea, en la que se indica que la ciudad sojuzgada por el monstruo le ofrecía el tributo diario de uno de sus habitantes. El paisaje, un litoral recortado que tiene como fondo las murallas de la urbe, impone a la composición un ritmo agitado que concuerda con el movimiento de las figuras. Sobre el panorama planean formaciones nubosas, aureolando una figura celestial cuya luminosidad origina un arco iris elíptico. Debe tratarse de la representación de Dios Padre, que es inusitada en cuadros de tema de san Jorge. En función de ella, puede especularse acerca de la posibilidad de que la figura de la víctima del dragón, en actitud crucificada, sea un símbolo de Cristo.
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