Trafico de visitas

viernes, 10 de septiembre de 2010

San Jorge y el dragón - St. George and the Dragon - Jacopo Robusti Tintoretto

San Jorge y el dragón - St. George and the Dragon - Jacopo Robusti Tintoretto - National Gallery, Londres. El tema no se ajusta en absoluto a la tradición pictórica, de la que es un buen exponente el lienzo de Paolo Uccello que también se expone en Museo del Arte. Así, por ejemplo, la princesa no aparece en actitud estática, enlazada al dragón, sino que huye para ponerse a salvo del tremendo combate que se desarrolla en un plano más alejado. Tintoretto dispone esta figura de manera que sugiere un humano terror, y no el habitual recogimiento en devota plegaria. Por otra parte, el artista incluye la representación del cadáver de una de las víctimas del dragón, de acuerdo con la Leyenda áurea, en la que se indica que la ciudad sojuzgada por el monstruo le ofrecía el tributo diario de uno de sus habitantes. El paisaje, un litoral recortado que tiene como fondo las murallas de la urbe, impone a la composición un ritmo agitado que concuerda con el movimiento de las figuras. Sobre el panorama planean formaciones nubosas, aureolando una figura celestial cuya luminosidad origina un arco iris elíptico. Debe tratarse de la representación de Dios Padre, que es inusitada en cuadros de tema de san Jorge. En función de ella, puede especularse acerca de la posibilidad de que la figura de la víctima del dragón, en actitud crucificada, sea un símbolo de Cristo.
National Gallery, Londres
1555
158,3 x 100,5 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
El tema no se ajusta en absoluto a la tradición pictórica, de la que es un buen exponente el lienzo de Paolo Uccello que también se expone en Museo del Arte. Así, por ejemplo, la princesa no aparece en actitud estática, enlazada al dragón, sino que huye para ponerse a salvo del tremendo combate que se desarrolla en un plano más alejado. Tintoretto dispone esta figura de manera que sugiere un humano terror, y no el habitual recogimiento en devota plegaria. Por otra parte, el artista incluye la representación del cadáver de una de las víctimas del dragón, de acuerdo con la Leyenda áurea, en la que se indica que la ciudad sojuzgada por el monstruo le ofrecía el tributo diario de uno de sus habitantes. El paisaje, un litoral recortado que tiene como fondo las murallas de la urbe, impone a la composición un ritmo agitado que concuerda con el movimiento de las figuras. Sobre el panorama planean formaciones nubosas, aureolando una figura celestial cuya luminosidad origina un arco iris elíptico. Debe tratarse de la representación de Dios Padre, que es inusitada en cuadros de tema de san Jorge. En función de ella, puede especularse acerca de la posibilidad de que la figura de la víctima del dragón, en actitud crucificada, sea un símbolo de Cristo.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios