Trafico de visitas

sábado, 21 de agosto de 2010

San Jorge y el dragón - Saint George and the Dragon - Paolo Uccello

San Jorge y el dragón - Saint George and the Dragon - Paolo Uccello - National Gallery de Londres.  El lienzo describe el episodio de la Leyenda áurea con una simplicidad que es característica del pintor. Los personajes se hallan en un paisaje formado por elementos heterogéneos; su primer término evoca un jardín, puesto que las masas de vegetación herbosa componen arriates de contornos geométricos, mientras que los perfiles monstruosos de la cueva, se diría que trazados sobre el modelo del dragón, contrastan con las formas redondeadas del bosque y la nube espiral que lo corona. La composición se somete a los vectores de las fuerzas en presencia, es decir, a las líneas que confluyen en la cabeza del dragón. La princesa, estática y serena, parece estar al margen del combate que se desarrolla ante sus ojos. Uccello modificó notablemente la composición de este cuadro durante su proceso pictórico. Así, por ejemplo, los contornos geométricos de la vegetación y el nivel del suelo fueron cambiados con respecto al boceto trazado sobre la tela. La boca de la caverna era, en principio, mucho más pequeña y la masa de nubes grises del lado derecho oculta, en realidad, los árboles de mayor altura que el artista pintó en una primera etapa. A todo ello hay que añadir modificaciones de importancia en la posición de las manos de la princesa, que originalmente sostenía con la izquierda el lazo sujeto al cuello del dragón. Vista con detalle esta figura se advierte a simple vista una línea curva en la parte inferior del manto, línea que se desarrolla de forma transversal a sus pliegues y que corresponde a un planteamiento distinto de la indumentaria. Finalmente hay que subrayar el carácter simbólico de este cuadro, cuya atmósfera de milagro viene dada por la nube en espiral, alusión a la fuerza divina que ha sido conferida al santo, y, en general, por la oposición de formas agudas y redondeadas en las que se plasma la antítesis entre el mal y el bien.
National Gallery de Londres
1470
55,6 x 74,2 cm. Óleo sobre lienzo

Paolo Uccello
El lienzo describe el episodio de la Leyenda áurea con una simplicidad que es característica del pintor. Los personajes se hallan en un paisaje formado por elementos heterogéneos; su primer término evoca un jardín, puesto que las masas de vegetación herbosa componen arriates de contornos geométricos, mientras que los perfiles monstruosos de la cueva, se diría que trazados sobre el modelo del dragón, contrastan con las formas redondeadas del bosque y la nube espiral que lo corona. La composición se somete a los vectores de las fuerzas en presencia, es decir, a las líneas que confluyen en la cabeza del dragón. La princesa, estática y serena, parece estar al margen del combate que se desarrolla ante sus ojos.
Uccello modificó notablemente la composición de este cuadro durante su proceso pictórico. Así, por ejemplo, los contornos geométricos de la vegetación y el nivel del suelo fueron cambiados con respecto al boceto trazado sobre la tela. La boca de la caverna era, en principio, mucho más pequeña y la masa de nubes grises del lado derecho oculta, en realidad, los árboles de mayor altura que el artista pintó en una primera etapa. A todo ello hay que añadir modificaciones de importancia en la posición de las manos de la princesa, que originalmente sostenía con la izquierda el lazo sujeto al cuello del dragón. Vista con detalle esta figura se advierte a simple vista una línea curva en la parte inferior del manto, línea que se desarrolla de forma transversal a sus pliegues y que corresponde a un planteamiento distinto de la indumentaria. Finalmente hay que subrayar el carácter simbólico de este cuadro, cuya atmósfera de milagro viene dada por la nube en espiral, alusión a la fuerza divina que ha sido conferida al santo, y, en general, por la oposición de formas agudas y redondeadas en las que se plasma la antítesis entre el mal y el bien.


Obras de:
Paolo Uccello
La batalla de San Romano (Galería de los Uffizi) La batalla de San Romano (National Gallery)La rota de San Romano (Louvre)
San Jorge y el dragón


1 comentario :

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios