Trafico de visitas

miércoles, 25 de agosto de 2010

Venus Citerea – Cytherea Venus - Jean Massys


Jean Massys
Representa a Venus, salida de las aguas, en la isla de Citera, donde era venerada como Venus Anadiomene. La diosa está desnuda y recostada en una terraza adornada por una bella fuente renacentista, desde la que se domina el campo, una ciudad con sus murallas y su puerto ante la lejanía de mar y montañas. La vista panorámica, de primordial interés en este cuadro, ha sido identificada con la de Génova.
El cuadro tiene muy gustosos y divertidos pormenores, pintados con apurada delicadeza, como el jarro de flores, las telas y las joyas o el ave que se posa en la balaustrada. Anotemos las figurillas de un caballero y de una dama que componen una escena amatoria sobre la escalinata y que el pintor sobrepuso en una ocurrencia de última hora, como puede verse por el modo en que sus cuerpos transparentan la barandilla que hay detrás.
Especial interés tiene la firma de esta pintura: IOANES MASSIIS ALIAS QVINTIIN PINGEBAT, pues nos descubre que Juan Matsys era conocido también por el nombre de Quintín, el de su padre y maestro, pintor famosísimo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios