Trafico de visitas

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tríptico de la Virgen con donantes y santas - The Donne Triptych – Hans Memling


Hans Memling
La composición se sitúa en un espacio porticado, al que sirve de fondo un paisaje con río, animado por diversas construcciones. Entre las dos columnas centrales de dicho ámbito aparece la Virgen entronizada, con el Niño sobre sus rodillas, ante un fondo de damasco. La geometría del pavimento de azulejos se halla en conflicto con los motivos decorativos, asimismo de carácter geométrico, de la alfombra situada bajo el sitial mariano. El pintor adoptó un criterio de simetría compositiva, en virtud del cual los personajes principales están flanqueados por dos ángeles músicos, uno de los cuales ofrece un fruto al Niño. En el primer término, arrodillados, aparecen los donantes, acompañados por santa Catalina, identificable por su atributo de la espada, y santa Bárbara.
Las figuras de los donantes permiten apreciar el interés retratístico que guió a Memling, y que gracias a ello, ha sido posible identificar a dichos personajes. Se trata de sir John Donne y su esposa, lady Elizabeth, tras la cual aparece arrodillada su hija Anne. La composición pone de manifiesto una búsqueda del equilibrio entre las masas que corresponde a la serenidad expresiva de los diversos personajes. De ahí la impresión de calma e incluso de irrealidad que se desprende del conjunto, a pesar del indudable rigor naturalista con que han sido tratados no solo los donantes, sino también las figuras sacras. El pintor se ha aplicado a describir con gran detalle los pormenores de las indumentarias, en las que se combinan tejidos de calidades diversas, sedas, terciopelos y damascos. Sir John Donne se halla vestido en terciopelo negro bordeado de piel y, como su esposa, lleva el collar de York, formado por rosas y soles de los que cuelga el león de Eduardo IV. Lady Elizabeth lleva un traje de talle elevado con borduras de armiño y se toca con un alto sombrero cónico del que pende un velo transparente. Hay que destacar asimismo que Memling estudió cuidadosamente los problemas de equilibrio cromático, como lo prueba, por ejemplo, el color claro de la túnica del ángel situado a la derecha, que sirve de contrapeso a la presencia de una figura más, la de la niña, en este lado de la composición. La coloración de los diversos términos del paisaje se halla subordinada hasta cierto punto a las tonalidades de la indumentaria de los personajes. Así, el prado amarillea en la zona que sirve de fondo a santa Bárbara, para evitar la confusión óptica con el verde de su vestido, mientras que el perfil del brazo de santa Catalina, cubierto por la vuelta azul de su capa, destaca sobre la gama armónica de las aguas del río.
Las alas del tríptico se hallan pintadas en su anverso y reverso con representaciones de san Cristóbal, san Antonio Abad, san Juan Evangelista y san Juan Bautista. Tras la efigie de este último aparece un personaje que se ha supuesto sea el propio Memling.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios