Trafico de visitas

sábado, 14 de agosto de 2010

La batalla de San Romano - The Battle of San Romano - Paolo Uccello

La batalla de San Romano - The Battle of San Romano - Paolo Uccello - National Gallery de Londres. La batalla aparece descrita en su fase final, cuando los florentinos han logrado ya rechazar victoriosamente el ataque milanés. Niccoló da Tolentino, tocado con un ostentoso sombrero de terciopelo dorado, ocupa el centro de la composición; sobre su montura blanca, que se alza sobre las patas traseras, indica con el bastón de mando la dirección de la carga que han de proseguir sus huestes para barrer al enemigo. Esta figura, cuyo perfil fue modificado por Uccello en el transcurso de la ejecución del cuadro, es sin duda retrato de un personaje real. Sobre los protagonistas ondea una oriflama bordeada en rojo y negro, en la que puede reconocerse el emblema denominado “nudo de Salomón”, que era la divisa utilizada por Niccoló da Tolentino. El peculiar gusto del artista por los conjuntos de formas abigarradas es patente en la masa de jinetes del lado izquierdo, en la que las formas pesadas de las armaduras contrastan con las líneas rectas de las lanzas y las trompetas. En el lado derecho, por el contrario, la acción se centra en el combate desigual entre tres jinetes florentinos y un milanés, combate que se desarrolla sobre los despojos de la batalla, piezas de armadura, escudos, innumerables fragmentos de lanzas. Un interés obsesivo por los problemas de la perspectiva rige esta composición. Las líneas de fuga marcadas por las lanzas y el caballero que yace en el suelo tienen su continuidad en los perfiles ondulados del paisaje de fondo, por los que cabalgan en precipitada huida dos jinetes milaneses. Mirar con detalle al hombre armado caído de bruces que revela las características más acusadas de la técnica de Paolo Uccello. En primer lugar, su vocación de dibujante, que le lleva a trazar, sobre la preparación de yeso que recubre la tabla, líneas incisas, seguras y continuas que le servirán de guía para la aplicación del color. En segundo término, denota este detalle una personal manera de emplear el color en superficies planas cuya oposición produce un efecto parecido al del mosaico.
National Gallery de Londres
1438-40
182 x 320 cm. Temple de huevo con aceite de nuez y aceite de linaza en álamo

Paolo Uccello
La batalla aparece descrita en su fase final, cuando los florentinos han logrado ya rechazar victoriosamente el ataque milanés. Niccoló da Tolentino, tocado con un ostentoso sombrero de terciopelo dorado, ocupa el centro de la composición; sobre su montura blanca, que se alza sobre las patas traseras, indica con el bastón de mando la dirección de la carga que han de proseguir sus huestes para barrer al enemigo. Esta figura, cuyo perfil fue modificado por Uccello en el transcurso de la ejecución del cuadro, es sin duda retrato de un personaje real. Sobre los protagonistas ondea una oriflama bordeada en rojo y negro, en la que puede reconocerse el emblema denominado “nudo de Salomón”, que era la divisa utilizada por Niccoló da Tolentino. El peculiar gusto del artista por los conjuntos de formas abigarradas es patente en la masa de jinetes del lado izquierdo, en la que las formas pesadas de las armaduras contrastan con las líneas rectas de las lanzas y las trompetas. En el lado derecho, por el contrario, la acción se centra en el combate desigual entre tres jinetes florentinos y un milanés, combate que se desarrolla sobre los despojos de la batalla, piezas de armadura, escudos, innumerables fragmentos de lanzas.
Un interés obsesivo por los problemas de la perspectiva rige esta composición. Las líneas de fuga marcadas por las lanzas y el caballero que yace en el suelo tienen su continuidad en los perfiles ondulados del paisaje de fondo, por los que cabalgan en precipitada huida dos jinetes milaneses. Mirar con detalle al hombre armado caído de bruces que revela las características más acusadas de la técnica de Paolo Uccello. En primer lugar, su vocación de dibujante, que le lleva a trazar, sobre la preparación de yeso que recubre la tabla, líneas incisas, seguras y continuas que le servirán de guía para la aplicación del color. En segundo término, denota este detalle una personal manera de emplear el color en superficies planas cuya oposición produce un efecto parecido al del mosaico.


Obras de:
Paolo Uccello
La batalla de San Romano (Galería de los Uffizi) La batalla de San Romano (National Gallery)La rota de San Romano (Louvre)
San Jorge y el dragón


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios