Fernand Léger
Fernand Léger se caracteriza por la preeminencia que concede al objeto en sí mismo, sometido a una rigurosa construcción. Avanzando en este sentido, llegará a la etapa de los “objetos en el espacio”, donde la abstracción del ámbito sirve para recalcar la concreción de los objetos.
Las hojas vegetales y el caracol marino flotan sobre un fondo abstracto y geometrizado. El todo está ceñido por las líneas seguida y dura, tan típica de Léger, cuyos comienzos fueron los de dibujante de arquitectura.
El mismo artista explica sus designios cuando dice que en su obra hay “un mínimo de perspectiva, un mínimo de profundidad, un arte vertical”. O cuando justifica su visión del objeto con estas palabras: “el objeto es realmente el sujeto de mi pintura de caballete. He tomado el objeto, he apartado la mesa, he puesto el objeto en el aire, sin perspectiva, sin soporte… Contrasto este objeto o estos objetos con otros objetos o con formas inventadas cuya densidad es la misma y pongo las partes en movimiento o las estabilizo. A veces estático, a veces dinámico…”
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión