Trafico de visitas

viernes, 24 de septiembre de 2010

Baño en Asniéres - Bathing at Asnieres - Georges Seurat

Baño en Asniéres - Bathing at Asnieres - Georges Seurat - National Gallery, Londres. El tema se halla inspirado en una escena habitual en los días festivos del verano a orillas del Sena a su paso por el suburbio industrial del noroeste de París. A pesar de que la composición tiene innegables puntos de contacto con los encuadres utilizados por los artistas impresionistas, se aparta de las normas de dicha tendencia por su particular paleta, organización de los tonos en una secuencia acorde con la del espectro y, sobre todo, por el carácter monumental, meticulosamente construido de las figuras, basadas en estudios preparatorios. En el momento de pintar este cuadro, Seurat no había desarrollado por completo su teoría divisionista, puesto que los colores aparecen mezclados para conseguir los medios tonos y no, como ocurre en obras de fechas más tardía, yuxtapuestos sobre la tela en estado puro, pretendiendo que se combinen óptimamente en la retina del espectador. Algunas zonas del lienzo fueron posteriormente retocadas por el artista con técnica divisionista, como se aprecia en el sombrero del niño y en su perfil posterior, aureolado por motas doradas.
National Gallery, Londres
1884
200 × 300 cm. Óleo sobre lienzo

El tema se halla inspirado en una escena habitual en los días festivos del verano a orillas del Sena a su paso por el suburbio industrial del noroeste de París. A pesar de que la composición tiene innegables puntos de contacto con los encuadres utilizados por los artistas impresionistas, se aparta de las normas de dicha tendencia por su particular paleta, organización de los tonos en una secuencia acorde con la del espectro y, sobre todo, por el carácter monumental, meticulosamente construido de las figuras, basadas en estudios preparatorios. En el momento de pintar este cuadro, Seurat no había desarrollado por completo su teoría divisionista, puesto que los colores aparecen mezclados para conseguir los medios tonos y no, como ocurre en obras de fechas más tardía, yuxtapuestos sobre la tela en estado puro, pretendiendo que se combinen óptimamente en la retina del espectador. Algunas zonas del lienzo fueron posteriormente retocadas por el artista con técnica divisionista, como se aprecia en el sombrero del niño y en su perfil posterior, aureolado por motas doradas.


Obras de:
Georges Seurat
Baño en Asniéres El circoLa Grande Jatte


1 comentario :

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios