Nacional Gallery de Londres
1464
35,5 x 45 cm. Óleo sobre tabla
1464
35,5 x 45 cm. Óleo sobre tabla
Roger Van der Weyden
Composición sobre tabla que representa al pie de la cruz, sobre un fondo de paisaje llano, las figuras de la Virgen sosteniendo el cuerpo exánime de Cristo; en el lado izquierdo aparecen san Jerónimo con un inidentificado donante y, en el derecho, un santo dominico, probablemente el propio fundador de la orden. La pieza posee la transparencia atmosférica y la precisión en el modelado de las formas que caracterizan el estilo de Van der Weyden. Además de la efigie del donante, indudable retrato, el pintor ha utilizado modelos reales para realizar los rostros de los restantes personajes, quienes a pesar de su condición sacra son profundamente humanos.
El carácter espontáneo de esta obra queda probado por los cambios de idea que, con respecto al dibujo inicial, se produjeron en el curso de su ejecución, por ejemplo en la disposición del manto y mano izquierda de la Virgen, en la colocación de la figura del donante y en detalles menores de las manos de los restantes personajes. Todo ello ha sido posible ver en las fotografías al infrarrojo y los exámenes radiográficos realizados sobre la tabla. Por otra parte, el pormenor de la zona central del cuerpo de Cristo ofrece la posibilidad de analizar la técnica pictórica de Van der Weyden, basada en líneas de dibujo muy seguras que son reforzadas en ocasiones, por ejemplo en los pliegues del paño de pureza, por trazos en blanco que sirven para indicar las inflexiones de la luz sobre los ropajes. El modelado anatómico se consigue mediante un procedimiento monocromático, sin duda gracias a una elevada dilución del color en el vehiculo oleaginoso. La densa tonalidad carmesí del manto mariano hace resaltar la morbidez del cadáver.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión