Trafico de visitas

martes, 7 de diciembre de 2010

El dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor - Doge Alvise Mocenigo presented to the Redeemer - Jacopo Robusti Tintoretto

El dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor - Doge Alvise Mocenigo presented to the Redeemer - Jacopo Robusti Tintoretto - Metropolitan Museum de Nueva York. El personaje principal, que se halla arrodillado sobre los escalones, es el propio Alvise Mocenigo. Ante él aparece Cristo rodeado por ángeles y, bajo este grupo, el león símbolo de la Republica. A la derecha del lienzo situó el artista a san Juan Bautista, san Luís de Tolosa y otros dos santos, uno de ellos con atributos episcopales. Éste representa tal vez a san Gregorio, patrón de la familia Mocenigo. La sala en que se desarrolla la escena tiene como fondo una vista de la plaza de san Marcos, con el palacio de lo dogos a la izquierda y la Librería Vecchia de Sansovino a la derecha. La composición evidencia gran número de cambios de idea; en primer lugar, la supresión por el artista de la figura de san Marcos, que ocupaba el lugar comprendido entre el león y el dux arrodillado. Por otra parte, una reciente limpieza ha revelado, sobre el celaje de la mitad izquierda del cuadro, dos figuras en estado de boceto, posiblemente esbozos para la de san Marcos.
Metropolitan Museum de Nueva York
1577
97,2 x 198,1 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
El personaje principal, que se halla arrodillado sobre los escalones, es el propio Alvise Mocenigo. Ante él aparece Cristo rodeado por ángeles y, bajo este grupo, el león símbolo de la Republica. A la derecha del lienzo situó el artista a san Juan Bautista, san Luís de Tolosa y otros dos santos, uno de ellos con atributos episcopales. Éste representa tal vez a san Gregorio, patrón de la familia Mocenigo. La sala en que se desarrolla la escena tiene como fondo una vista de la plaza de san Marcos, con el palacio de lo dogos a la izquierda y la Librería Vecchia de Sansovino a la derecha. La composición evidencia gran número de cambios de idea; en primer lugar, la supresión por el artista de la figura de san Marcos, que ocupaba el lugar comprendido entre el león y el dux arrodillado. Por otra parte, una reciente limpieza ha revelado, sobre el celaje de la mitad izquierda del cuadro, dos figuras en estado de boceto, posiblemente esbozos para la de san Marcos.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios