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martes, 7 de diciembre de 2010

El juicio de Paris - The Judgment of Paris – Lucas Cranach el Viejo


Lucas Cranach el Viejo
El tema fue repetido en otras ocasiones, con variantes, por el pintor de la corte de Sajonia, quien describe la leyenda clásica relatada por Ovidio en las “Epístolas” como un episodio de su propia época. Paris y Mercurio visten armadura, mientras que las tres diosas, Venus, Minerva y Juno, llevan en torno al cuello gruesas cadenas de oro y adornan sus cabezas con sartas de perlas y un amplio sombrero, al igual que las damas del momento que Cranach retrató en otros cuadros. Por dicha razón, se ha pensado que el pintor hubiera identificado el juicio de Paris con la leyenda germánica del rey Albonack, quien se dice presentó a sus tres hijas desnudas al pagano rey Alfredo. Por otra parte, la manzana de oro se ha transformado en este caso en una bola de cristal, lo que introduce un nuevo factor de incertidumbre iconográfica. Los desnudos poseen el gélido erotismo que caracteriza el gusto de Cranach. Nótese que la actitud de contrapposto de Venus, sin duda la figura más sugerente de esta composición, se integra en una secuencia de ritmos curvos meticulosamente estudiada por el pintor y cuyos elementos indicativos son el sinuoso perfil del roquedo situado al fondo, a la derecha, y el tronco del árbol, del primer término.

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