Pedro Pablo Rubens
Obra que constituye un ejemplo clarísimo del proceder y fuentes de inspiración del artista flamenco. Al comparar este cuadro con el de Tiziano del mismo tema se observarán de inmediato curiosas analogías. En primer lugar, en el ritmo de las figuras y, en segundo término, en el gesto de Adonis empuñando la lanza. Ello demuestra incuestionablemente que Rubens se inspiró en la obra de su ilustre predecesor, probablemente a través de un grabado, circunstancia que justifica las posiciones invertidas de derecha a izquierda que ambos personajes ocupan en el lienzo. Para no incurrir en el plagio, el autor sitúa a Cupido junto a Adonis, en actitud de impedir su marcha por el procedimiento de abrazarse a una de sus piernas, y dispone a los dos lebreles en un plano más retrasado. El hecho constatado por la comparación se halla refrendado por otros muchos casos en la producción de Rubens, quien ya en su primera visita a la corte española, en 1603, realizó numerosas copias de los Tizianos existentes en las colecciones reales. Para la figura de Venus, el pintor se sirvió de su esposa Helena Fourment como modelo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión