Trafico de visitas

lunes, 27 de diciembre de 2010

San Francisco y San Francisco predicando a los pájaros – San Francisco and San Francisco preaching to the birds - Giotto di Bondone

San Francisco
San Francisco predicando a los pájaros

Giotto di Bondone
Una de las obras más interesante del arte medieval es el San Francisco firmado por Giotto. Esta pala de grandes dimensiones ofrece en su composición principal la escena de la estigmatización del santo y, en la predela, representaciones de varios milagros que, por su carácter miniaturista, son de un extraordinario detallismo. El conjunto responde a los conceptos naturalistas, de retorno a las fuentes del arte clásico, que hacen del maestro el precursor de la pintura renacentista.
La predicación de san Francisco a los pájaros es una de las composiciones de mayor calidad. El santo aparece a la izquierda, seguido por uno de sus discípulos, y se halla en actitud de dirigirse a una audiencia heterogénea, en la cual figuran tanto gorriones, jilgueros y avutardas, como aves de corral. Al conjuro de su palabra, otros dos pájaros descienden de un árbol próximo para unirse al ordenado grupo. El artista ha adoptado una norma de equilibrio compositivo, preocupándose de equilibrar las masas, figuras de los franciscanos contrapesadas por el árbol, que se recortan nítidamente ante el fondo dorado, sobre una breve franja de terreno poblado de hierba. El examen en detalle permite, además, la constatación del procedimiento empleado por el pintor. Las líneas del dibujo fueron trazadas sobre el soporte de yeso por medio de un instrumento punzante; ello es palmario, por ejemplo, en el tronco del árbol, en la línea superior del brazo extendido del santo y en el contorno exterior de la capucha de su acompañante. Tras esta operación, se procedió al dorado del fondo, dejando en reserva las figuras que ya habían sido delimitadas. Ello no fue obstáculo para que, en el momento de ejecución pictórica, se añadieran figuras secundarias, trazándolas sin escrúpulo sobre el dorado. En tales casos, la pintura ha experimentado un inevitable desgaste, como puede apreciarse en las figuras del gorrión que desciende del árbol, en los dos pájaros iguales situados sobre la línea de horizonte en posición próxima al santo o en el gallo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios