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martes, 28 de diciembre de 2010

Venus y Adonis - Venus and Adonis - Vecellio di Gregorio Tiziano

Venus y Adonis - Venus and Adonis - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Metropolitan Museum de Nueva York - Museo del Prado.
Museo del Prado
1554
186 x 207 cm. Óleo sobre lienzo
Venus y Adonis - Venus and Adonis - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Metropolitan Museum de Nueva York - Museo del Prado. Narra este lienzo el momento en que Venus trata de impedir a su amante, el mortal Adonis, que se una a una partida de caza, sabiendo que va a morir despedazado por un oso. El tema, inspirado por las Metamorfosis de Ovidio, gozó de gran predicamento, como lo prueba el hecho de que Tiziano lo repitiese en otras ocasiones, ateniéndose a dos modelos compositivos diferentes. En el primero, de formato generalmente cuadrado, Cupido aparece dormido en el suelo, a la izquierda, mientras que Adonis refrena la impaciencia de sus perros por partir. A este tipo corresponde el cuadro del Museo del Prado, encargado por Felipe II. La obra del Metropolitan de Nueva York, de formato más alargado, establece el segundo tipo, en el que Cupido se halla despierto y Adonis está acompañado tan sólo por dos perros. El estilo de ambas se identifica con el del periodo de madurez del artista, lo que induce a fijar su fecha de ejecución a fines de la década de 1560. Es evidente, por último, que la composición del Metropolitan Museum fue realizada con el concurso de ayudantes, circunstancia a la que se debe la menor calidad que evidencian ciertas zonas del paisaje de fondo.
Metropolitan Museum de Nueva York
1546
106,7 x 133,4 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
Narra este lienzo el momento en que Venus trata de impedir a su amante, el mortal Adonis, que se una a una partida de caza, sabiendo que va a morir despedazado por un oso. El tema, inspirado por las Metamorfosis de Ovidio, gozó de gran predicamento, como lo prueba el hecho de que Tiziano lo repitiese en otras ocasiones, ateniéndose a dos modelos compositivos diferentes. En el primero, de formato generalmente cuadrado, Cupido aparece dormido en el suelo, a la izquierda, mientras que Adonis refrena la impaciencia de sus perros por partir. A este tipo corresponde el cuadro del Museo del Prado, encargado por Felipe II. La obra del Metropolitan de Nueva York, de formato más alargado, establece el segundo tipo, en el que Cupido se halla despierto y Adonis está acompañado tan sólo por dos perros. El estilo de ambas se identifica con el del periodo de madurez del artista, lo que induce a fijar su fecha de ejecución a fines de la década de 1560. Es evidente, por último, que la composición del Metropolitan Museum fue realizada con el concurso de ayudantes, circunstancia a la que se debe la menor calidad que evidencian ciertas zonas del paisaje de fondo.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


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