National Gallery of Art, Washington
Fra Angélico y Fra Filippo Lippi
El autor de la invención fue, sin duda alguna, Fra Angélico. A él se deberá la traza general de la composición, así como las figuras principales de primer término, o sea, el grupo centrado por la Virgen y el Niño. Lo más verosímil es que él hubiera comenzado el trabajo cuando en 1445 fue llamado a Roma y la tabla quedara en Florencia, confiada a Fra Filippo.
A Fra Angélico se deberá el concepto de la obra, con esa hábil adaptación de la composición a la forma circular mediante las multitudes que entran por el arco de la izquierda y que se alinean, a la derecha, a lo largo de la muralla para enlazar con el grupo principal como una guirnalda humana. También serán de él ciertas alusiones simbólicas de mentalidad medieval, como el pavo real, emblema de la inmortalidad, sobre el tejado del portal de Belén. En cambio, habrá que atribuir a Lippi la animada expresividad de las gentes, la observación de lo anecdótico, los desnudos renacentistas de esos atletas que se encaraman sobre los muros ruinosos.
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