Art Institute de Chicago
Mary Cassatt
El carácter inacabado del cuadro revela, en primer lugar, las dudas de la artista, quien no se sintió satisfecha de la formula compositiva o tal vez pensó no poder resolver convincentemente una escena instantánea que había previamente plasmado en una rápida nota a lápiz. En segundo término este óleo permite analizar la técnica utilizada por su autora. Sobre la imprimación de color blanco dispuso una ligera capa de tonalidad grisácea con la que juegan las diversas gamas de azules y verdes destinadas a rendir la impresión óptica de la superficie del agua. Las figuras fueron contorneadas a pincel con un grueso trazo rojizo y su perfil aureolado por una amplia zona de gris que, una vez terminado el cuadro, hubiese contribuido con sus transparencias a realizar su fusión con la atmosfera circundante. En la mancha apenas iniciada de los vestidos se aprecia ya una idea definida de modelado, mientras que los toques de blanco sobre el agua y en torno a la barca indican el propósito de transcribir los reflejos del celaje.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión