Art Institute de Chicago
Amedeo Modigliani
El retrato es no sólo una extraordinaria muestra de las dotes de captación psicológica y de la originalidad formal de Amedeo Modigliani, sino también un interesante documento de la existencia de un circulo de artistas unido por lazos de duradera amistad y entre cuyos miembros se establecerían influencias reciprocas. Los componentes del grupo, junto a Modigliani y al escultor de origen lituano retratado con su esposa en este lienzo, eran Picasso, Max Jacob, Matisse y Juan Gris. El doble retrato fue pintado en 1916, pocos días después de celebrado el matrimonio. Según relata el propio Lipchitz, Modigliani se propuso tratar el tema “como en una típica fotografía de boda”. Su realización tuvo lugar en el estudio del escultor, puesto que Modigliani se hallaba en tan precaria situación económica que carecía incluso de lugar de trabajo. La pareja posó tan sólo durante medio día, tiempo en el que el pintor consideró terminada su obra. Lipchitz, sin embargo, deseaba un retrato trabajado a fondo, por lo que insistió hasta lograr que Modigliani continuara su labor –ya sin modelos- por espacio de unas dos semanas, cosa que hizo no sin expresar vehementes protestas, considerando que se le obligaba a “arruinar el cuadro”. A pesar del tiempo invertido, el pintor sólo cobró la suma de cincuenta francos.
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