Kröller-Müller Museum, Otterlo
1889
92 x 73 cm. Óleo sobre lienzo
1889
92 x 73 cm. Óleo sobre lienzo
Vincent Van Gogh
El descubrimiento de los cipreses fue para Van Gogh el acontecimiento más importante de junio de 1889, "Los cipreses tienen líneas y proporciones tan bellas como los obeliscos egipcios".
Un sentido de urgencia y de tensión parece envolver el cielo. La composición fluye veloz en todas las direcciones, alejándose del polo constituido por el ciprés. Cada elemento se prolonga en el que está al lado. En la representación de la luna intuimos también la parte no visible. Van Gogh pinta las estrellas con un círculo de pinceladas amarillas, verdes y blancas, sobre un cielo que empieza a oscurecer. Las figuras de los dos hombres, pequeñísimos en comparación con el ciprés, así como la del carro que se aproxima, parecen perdidas en la inmensidad del movimiento cósmico que les rodea y que fluye en torno a ellas.
Lo primero de todo, es felicitarte por el blog. Hacía tiempo que buscaba encontrarme algo así.
ResponderEliminarY en segundo lugar, qué genial es Van Gogh. Creo que fui de lo más feliz cuando vi uno de sus cuadros en el examen de Selectividad :-)
Hola Laura, muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog, en cuanto a la genialidad de Van Gogh, estoy totalmente de acuerdo contigo genial en lo artistico y hombre entregado en sus primeros años a los mas necesitados, contestario, revolucionario y algo "loco", un saludo.
Eliminar