Trafico de visitas

martes, 10 de agosto de 2010

La silla del pintor – The chair of the artist - Vincent Van Gogh

La silla del pintor – The chair of the artist  - Vincent Van Gogh -  National Gallery, Londres. El cuadro de Van Gogh es como una premonición de su propia ausencia, además de ser un soberbio estudio pictórico de naturaleza muerta. El cuadro tiene su pareja en el titulado La silla de Gauguin, y una de sus primeras pinturas había representado la silla de su padre. Las dos sillas de los dos maestros, entonces amigos, debieron ser pintadas en 1888. Van Gogh se había instalado en Arles en febrero de ese año y, a sus instancias, Gauguin se le reunió en el mes de octubre. El 23 de diciembre Van Gogh sufre una crisis en la que intenta herir a su amigo y luego se corta su propia oreja. En ese breve espacio de convivencia habrá que situar esos cuadros en los que simbólicamente se exalta la amistad y las personalidades de ambos pintores. Estos cuadros ponen de manifiesto cómo Van Gogh se sobreponía pintando a los sufrimientos que le causaban las anomalías de su carácter. Pues en ellos no hay sólo una figuración simbólica, sino también un logrado afán de renovación cromática y formal. Como escribe el mismo Van Gogh refiriéndose a esta pareja de lienzos: En estos dos estudios he buscado un efecto de luz por medio del color puro.
National Gallery, Londres
1888
92 x 73 cm. Óleo sobre lienzo

Vincent Van Gogh
El cuadro de Van Gogh es como una premonición de su propia ausencia, además de ser un soberbio estudio pictórico de naturaleza muerta.
El cuadro tiene su pareja en el titulado La silla de Gauguin, y una de sus primeras pinturas había representado la silla de su padre.
Las dos sillas de los dos maestros, entonces amigos, debieron ser pintadas en 1888. Van Gogh se había instalado en Arles en febrero de ese año y, a sus instancias, Gauguin se le reunió en el mes de octubre. El 23 de diciembre Van Gogh sufre una crisis en la que intenta herir a su amigo y luego se corta su propia oreja. En ese breve espacio de convivencia habrá que situar esos cuadros en los que simbólicamente se exalta la amistad y las personalidades de ambos pintores.
Estos cuadros ponen de manifiesto cómo Van Gogh se sobreponía pintando a los sufrimientos que le causaban las anomalías de su carácter. Pues en ellos no hay sólo una figuración simbólica, sino también un logrado afán de renovación cromática y formal. Como escribe el mismo Van Gogh refiriéndose a esta pareja de lienzos: “En estos dos estudios he buscado un efecto de luz por medio del color puro”.


Obras de:
Vincent Van Gogh
AutorretratoAutorretratoAutorretrato con la oreja cortada
Borrachos Café por la noche, Place Lamartine, Arles Campo de trigo con cuervos
Chozas en Cordeville Ciprés con cielo estrellado Dos girasoles
El escolar El niño de los Roulin El restaurante de la Sirena
Espectadores en los toros GirasolesJaponería: Oiran
Jarrón con girasolesJarrón con malvaviscosLa Arlesiana
La Casa AmarillaLa habitación de Van Gogh en ArlesLa iglesia de Auvers
La ItalianaLa Mousmé sentadaLa siesta
La silla de GauguinLa silla del pintorLa terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
Las caravanasLos comedores de patatasMlle. Gachet al piano
Mujeres con sacos de carbónNaturaleza muerta con Biblia y candelabroNaturaleza muerta con lirios
Noche estrelladaPaisaje al atardecerPaseo en el crepúsculo
Prado con mariposasRetrato de Joseph RoulinRetrato de la señora Roulin
Retrato de MillietRetrato de Pére Tanguy Retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor ReyRetrato del pintor BochRonda de prisioneros
Sauces a la puesta de solSembrador a la puesta de solTejedores en el telar
Trigo verdeUn par de zapatos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios