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viernes, 11 de abril de 2014

La pesca milagrosa - The miraculous fishing - Rafael Sanzio

La pesca milagrosa - The miraculous fishing - Rafael Sanzio - Victoria and Albert Museum, Londres. Se trata del primer episodio del ciclo petrino e ilustra la llamada de Pedro y Andrés, inspirándose en el Evangelio de San Lucas. La obra, considerada autógrafa, se conserva, como todos los cartones para los tapices de la Sixtina, en el Victoria and Albert Museum. En el detalle, que describe la carga enorme de peces transportados en la barca, evidencia la minuciosidad narrativa de Rafael, a la que podría no ser extraña la influencia de Alberto Durero. Adviértase la correspondencia entre las palabras del Evangelio, que aluden a la profundidad de las aguas en las que los apóstoles estaban pescando, y la representación de peces que viven en aguas profundas. El bellísimo paisaje del fondo, situado junto a la orilla del lago y descrito con fuerte sentido de la naturaleza, se corresponde con el lugar en el que Jesús acababa de predicar y en el que aún estaba reunida la multitud, según las fuentes evangélicas. Las figuras de Pedro y Andrés son centrales en la composición. Los otros apóstoles, situados en una segunda barca, se ocupan en tirar las redes y parecen ajenos a la escena que tiene lugar en la barca de Jesús, donde, por contra, Pedro y Andrés aparecen totalmente imbuidos en la contemplación y en el reconocimiento del Mesías. Sus cuerpos parecen robustos y clásicamente proporcionados. La felicidad narrativa del cartón, en los dos apóstoles, encuentra un fuerte acento simbólico y conceptual referido a la diversa función de estos en la historia de la Iglesia.
Victoria and Albert Museum, Londres
1515
319 x 399 cm. Tempera sobre Cartón compuesto por varias hojas de papel encolado.

Rafael Sanzio
Se trata del primer episodio del ciclo petrino e ilustra la llamada de Pedro y Andrés, inspirándose en el Evangelio de San Lucas. La obra, considerada autógrafa, se conserva, como todos los cartones para los tapices de la Sixtina, en el Victoria and Albert Museum. En el detalle, que describe la carga enorme de peces transportados en la barca, evidencia la minuciosidad narrativa de Rafael, a la que podría no ser extraña la influencia de Alberto Durero. Adviértase la correspondencia entre las palabras del Evangelio, que aluden a la profundidad de las aguas en las que los apóstoles estaban pescando, y la representación de peces que viven en aguas profundas. El bellísimo paisaje del fondo, situado junto a la orilla del lago y descrito con fuerte sentido de la naturaleza, se corresponde con el lugar en el que Jesús acababa de predicar y en el que aún estaba reunida la multitud, según las fuentes evangélicas. Las figuras de Pedro y Andrés son centrales en la composición. Los otros apóstoles, situados en una segunda barca, se ocupan en tirar las redes y parecen ajenos a la escena que tiene lugar en la barca de Jesús, donde, por contra, Pedro y Andrés aparecen totalmente imbuidos en la contemplación y en el reconocimiento del Mesías. Sus cuerpos parecen robustos y clásicamente proporcionados. La felicidad narrativa del cartón, en los dos apóstoles, encuentra un fuerte acento simbólico y conceptual referido a la diversa función de estos en la historia de la Iglesia.

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