Academia de Venecia
1562-1564
341 × 193 cm. Óleo sobre lienzo
1562-1564
341 × 193 cm. Óleo sobre lienzo
Paolo Veronés
Veronés se atiene a un esquema compositivo basado en el respeto de una de las líneas diagonales del lienzo. Originalmente, éste era de mayor altura y se hallaba rematado en medio punto, estructura que se evocó tras su mutilación por el procedimiento de pintar con tonos neutros las esquinas superiores. En su estado actual, las proporciones compositivas se hallan, pues, un tanto falseadas. Las figuras de la Virgen y el Niño se hallan desplazadas a la derecha, lado en el que aparece san José. Junto al monumental basamento de mármoles ha situado el pintor a santa Justina, san Francisco y san Jerónimo, reservando para san Juanito un lugar a los pies de la Virgen. La disposición de los personajes deja un vacío en el triángulo superior izquierdo, donde se despliega un fondo arquitectónico compuesto por una hornacina cubierta por una tela brocada, que encuadran delicados relieves y una columna estriada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión