Trafico de visitas

viernes, 10 de septiembre de 2010

La familia de Darío ante Alejandro - The Family of Darius before Alexander- Paolo Veronés

La familia de Darío ante Alejandro - The Family of Darius before Alexander- Paolo Veronés  National Gallery de Londres. El tema procede de un relato transmitido por varios historiadores clásicos, según el cual, tras la batalla de Issos, el joven Alejandro quiso visitar con su amigo Hefestio a la familia del derrotado Darío. Puesto que Hefestio era un hombre corpulento y de aspecto impresionante, la madre de Darío, confundiéndolo con el emperador, se arrodilló ante él para rendirle pleitesía. Una vez aclarado el malentendido, Alejandro dijo caballerosamente que Hefestio era también emperador, para disipar el embarazo de la dama. Cristo, modern art, contemporary art, Cuadros, Madrid, Art gallery, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas universales, Museos importantes, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Italia, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, New York, Florencia, Moscú, Museo del Arte.
National Gallery de Londres
1570
236,2 x 474,9 cm. Óleo sobre lienzo

Paolo Veronés
El tema procede de un relato transmitido por varios historiadores clásicos, según el cual, tras la batalla de Issos, el joven Alejandro quiso visitar con su amigo Hefestio a la familia del derrotado Darío. Puesto que Hefestio era un hombre corpulento y de aspecto impresionante, la madre de Darío, confundiéndolo con el emperador, se arrodilló ante él para rendirle pleitesía. Una vez aclarado el malentendido, Alejandro dijo caballerosamente que Hefestio era también emperador, para disipar el embarazo de la dama. Tal episodio ha sido teatralmente descrito por Veronés, quien en su visión pictórica adopta un punto de vista muy bajo, de modo que las figuras gravitan óptimamente sobre el espectador y la escenografía arquitectónica cobra un impulso ascensional. El grupo principal se halla en el patio porticado de una mansión palaciega. Alejandro viste una túnica corta sobre su armadura y está acompañado por un séquito de fieles, entre los que destaca la robusta personalidad de Hefestio, también individualizada por la barba que enmarca su rostro. El emperador posee rasgos juveniles y cabello ensortijado; el gesto de sus manos sirve para detener a sus acompañantes, quienes no son autorizados a corregir el error de protocolo en que ha incurrido la madre de Darío. Tras ésta, también arrodilladas, aparecen la esposa y una hija del monarca persa seguidas, en un plano más alejado, por una dama de compañía enana. La introducción de este personaje responde a la moda de las cortes de la época de rodearse de una cohorte de bufones y servidores enanos, costumbre que Velázquez también documentó en Las Meninas.
Sobre la balaustrada que corona la columnata del fondo y en el espacio del patio palaciego dispuso Veronés una heterogénea muchedumbre en la que se distinguen damas y caballeros, soldados, hombres de aspecto oriental y filiación diversa, caballos, perros y monos. Los personajes más destacados poseen una individualidad de rasgos que indica su condición de retratos. 

Obras de:
Paolo Veronés
Bautismo de CristoCreación de Eva Cristo en el Huerto de los Olivos
Desposorios místicos de santa Catalina La disputa con los doctores en el TemploLa familia de Darío ante Alejandro
Las bodas de CanáMadonna con santos Marte y Venus unidos por el Amor
Moisés salvado de las aguas San Antonio predicando a los peces Venus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios